¿Por qué ha hecho Madrid un cenicero con equipos de fútbol?

0
  • ¿ qué ha hecho Madrid cenicero equipos fútbol?

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.

Hubbub es una empresa británica que aporta nuevos enfoques a la comunicación de problemas medioambientales. Uno de sus proyectos consiguió pasar de prototipo a ser viral en las redes sociales y de ahí a convertirse en un producto que ya se utiliza en ciudades de Gran Bretaña, Corea del Sur, Canadá, Bélgica, EE. UU., Francia, Japón, Suiza, Dinamarca, Indonesia, Alemania e Italia. Ese proyecto es el que ahora puedes ver en algunas calles de Madrid: un cenicero transparente en el que los viandantes pueden apagar su cigarro participando en variadas encuestas (la inscripción es intercambiable).

Se trata de un cenicero que hace uso de la teoría del ‘nudge’ (nudge podría traducirse como ese codazo leve que se da para llamar la atención). Esta aproximación se aplica a las políticas públicas para, mediante el refuerzo positivo y los incentivos, lograr cambios de hábitos de una manera más eficaz que las multas, las prohibiciones o la implantación unilateral de obligaciones.

El objetivo del Ayuntamiento es utilizar el cenicero en el que puedes votar, las señales cívicas o los ceniceros portátiles para poner atención sobre el hecho de que, mientras consideramos improcedente tirar un envoltorio o una lata al suelo, nos parece socialmente aceptable arrojar una colilla, olvidando que estamos creando un problema medioambiental.

La tarea es desmecanizar un gesto que realizamos de manera automática, que hacemos ‘sin querer’, para traerlo al terreno de la consciencia llamando la atención sobre él. Es una forma de sugerir, señalar o dar ese pequeño codazo de atención que nos hace mirar, y por tanto avanzar, en la dirección adecuada: la que nos aleja de esas 500.000 colillas que se tiran sobre el suelo de nuestra ciudad cada día.

Conviene recordar que las 64.000 papeleras que hay en las calles de Madrid ya disponen de ceniceros. Esta experiencia piloto no supone gasto extra para el Ayuntamiento porque la empresa concesionaria de mantenimento de papeleras se ha hecho cargo. Si la prueba contribuye a reducir el número de colillas en los 4 lugares donde han sido instalados, estudiaremos la instalación en más zonas.

Comentarios