La campaña 'Toca reciclar la orgánica' llega a los supermercados de Logroño

  • Durante cuatro meses se ha desarrollado una campaña de sensibilización en Madre de Dios
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Logroño
Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 152.928 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital.
  • campaña 'Toca reciclar orgánica' llega supermercados Logroño

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado los resultados de la campaña piloto para la recogida selectiva de residuos orgánicos, que se ha desarrollado entre marzo y julio en la calle Madre de Dios, y ha informado de nuevas iniciativas en este ámbito.

Así, ha informado de los contactos que están manteniendo técnicos municipales “con los grandes productores de residuos orgánicos, que son los supermercados. Muchas de las cadenas ya se han adherido y otras se incorporarán con el fin de que estos residuos se gestionen adecuadamente”.

Según ha señalado, “en los supermercados que se adhieran, se instalarán contenedores en sus instalaciones; cada mañana se organizará una ruta para recoger los residuos y trasladarlos al Ecoparque”.

Posteriormente, se intentará extender la recogida a otros centros, como los mercados municipales, residencias, comedores colectivos, etc.

'Toca reciclar la orgánica'

El concejal ha informado sobre los resultados de la campaña de sensibilización, concienciación y aprendizaje de la separación de residuos orgánicos y no orgánicos, 'Toca reciclar la orgánica', que se ha desarrollado en la calle Madre de Dios entre los meses de marzo y julio.

Ruiz Tutor ha recordado que se trataba de una prueba piloto realizada en ambas márgenes de la calle Madre de Dios, entre Doce Ligero y Luis de Ulloa, y calles colindantes. En este tramo se instalaron 12 contenedores de carga trasera, de 360 litros de capacidad, junto a los contenedores de residuos sólidos urbanos existentes en la zona. En total, se han recogido 1,5 toneladas al mes durante cuatro meses.

El concejal ha matizado que “los resultados son los esperados, pero no son los deseables, por lo que tendremos que seguir trabajando en la mejora de los sistemas de recogida selectiva de las diferentes fracciones de residuos”.

Así, por ejemplo, ha señalado que en los tres primeros meses de campaña se obtuvo un resultado de recogida de fracción orgánica separada de 36,64 gramos por habitante y día, con un porcentaje cualitativo del 88,9% de media y un 11,1% de materiales impropios.

Aunque el porcentaje es elevado, Ruiz Tutor ha matizado que en 2016 se calcula que la producción por habitante y día de fracción orgánica (que se arroja en el contenedor verde) es de 290 gramos, por lo que el éxito de la campaña tan sólo ronda el 10%. Estos resultados son similares a los de la prueba piloto que llevo a cabo el Consorcio de Aguas y Residuos en varios municipios de La Rioja Baja hace dos años.

No obstante, el concejal de Medio Ambiente ha aclarado que se trata de una prueba piloto y como tal hay que analizarla. Entre las conclusiones de la misma se extrae que lo más prudente es desarrollar la recogida selectiva de la materia orgánica empezando por los centros de mayor producción: grandes superficies, supermercados, mercados, macrococinas, fruterías, etc. Por eso se iniciará próximamente una prueba, piloto también, para recoger los residuos orgánicos en las grandes superficies.

Comentarios