Logroño revisa 15 vertederos incontrolados y retira 480 metros cúbicos de residuos

0
  • Logroño revisa 15 vertederos incontrolados y retira 480 metros cúbicos residuos
  • La Policía Local ha realizado una decena de intervenciones, con multas que van entre los 600 y los 900 euros

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Logroño
Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 152.928 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha informado sobre la campaña de limpieza de los puntos de vertido incontrolado en la ciudad de Logroño. Según ha señalado, “no se trata de un problema grave de contaminación ambiental, pero sí es desagradable por su afección al paisaje y a la naturaleza”.

La pasada semana finalizó la campaña de verano para la limpieza de vertederos incontrolados, que se saldó con la revisión de quince puntos de vertido y la retirada de 480 m3 de residuos.

Los puntos de vertido están distribuidos por la periferia de la ciudad. En concreto, las zonas atendidas en esta campaña han sido: Camino viejo de Oyón y accesos; Camino del Plano y accesos; Camino viejo de Fuenmayor, Valdegastea y cercanías; Camino viejo de Lardero, camino de la Carcel, Prado Viejo (Zona Sur); Monte del Corvo y Ctra Laguardia (Zona NO); Ctra. Zaragoza; La Grajera y cercanías; La Rad de Varea; La Portalada III y acceso autopista; Las Cañas; Monte Cantabria y camino Santiago; Fincas junto a Calle Sotogalo y Barrigüelo; Varea, cementerio de Varea y caminos de huertas; Zona Vertedero, pasada Artalobos, depósito regulador cortijo; Traseras de urbanizaciones de Avda. Madrid.

El tipo de residuos es muy heterogéneo, aunque predominan los RCDs y residuos industriales de todo tipo

El Ayuntamiento de Logroño realiza cada año dos campañas de limpieza de vertederos incontrolados. No obstante, cuando se detecta la existencia de residuos peligrosos o que que pueden provocar daños o afectar a la seguridad “son retirados de inmediato”. La campaña de limpieza se realiza mediante la utilización de maquinaria adecuada y los residuos retirados se tratan en un gestor autorizado. “En los últimos años hemos detectado una reducción del volumen de residuos, pero no de los puntos de vertido”.

El tipo de residuos es muy heterogéneo, aunque predominan los RCDs (residuos de la construcción y demolición) y residuos industriales de todo tipo. La incidencia de este tipo de vertidos debería eliminarse ya que la ciudad dispone de una red de puntos limpios móviles y de un punto limpio fijo donde depositar estos residuos.

La limpieza de estos puntos de vertido incontrolado le supone este año al Ayuntamiento de Logroño un gasto de entre 50.000 y 70.000 euros, gasto algo inferior a otros años.

Ruiz Tutor ha asegurado que “se trata de una actividad recurrente en la ciudad que hay que combatir concienciando a los ciudadanos e incrementando las labores de vigilancia”, ha explicado Ruiz Tutor.

Esa labora de vigilancia la realiza la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local. En el último año ha practicado una decena de intervenciones con sus correspondientes denuncias, con multas que van entre los 600 y los 900 euros.

Campaña de 2016

En 2016 se ejecutaron actuaciones de limpieza en vertederos incontrolados a lo largo de todo el año, aunque la de mayor calado se efectuó durante la segunda y tercera semana del mes de octubre.

En relación con la cantidad de residuos, se observa un marcado descenso en las cantidades, respecto a 2015, mientras que los puntos afectados fueron más numerosos pero de menor entidad. La reducción del volumen de residuos puede deberse al control del acceso a los lugares habituales de vertido. Esa reducción es de 930 metros cúbicos de residuos frente a los 1.020 de 2015, casi un 10% menos.

En concreto, en 2016 se intervino los siguientes puntos de vertido: Camino viejo de Oyón y accesos; Camino del Plano y accesos; Camino viejo de Fuenmayor, Valdegastea y cercanías; Camino viejo de Lardero, camino de la cárcel y Prado Viejo (zona sur); Monte del Corvo y carretera de Laguardia (zona noroeste); carretera de Zaragoza; La Grajera y cercanías; La Portalada III y acceso autopista; Las Cañas; Monte Cantabria y camino de Santiago; fincas junto a la calle Soto Galo y Barrigüelo; Varea, cementerio y camino de las huertas; zona del vertedero, pasada Artalobos y depósito regulador de El Cortijo.

Comentarios