Logroño abre la planta de compostaje a los ciudadanos

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Logroño
Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 152.928 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital.
  • Logroño abre planta compostaje ciudadanos

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado la planta de compostaje, ubicada en el Parque de Jardinería, que es donde se realiza el tratamiento de los residuos de poda y jardinería de la ciudad de Logroño y su posterior transformación en compost.

Hasta la fecha esta instalación recibía exclusivamente los residuos de poda y jardinería del trabajo que realizan los servicios municipales. La alcaldesa ha anunciado que la planta de compostaje se abrirá para que los logroñeses puedan depositar los residuos que generen sus jardines particulares, que hasta la fecha no tenían un lugar específico para depositarse.

Las campañas empiezan hacia el mes de octubre. En la pasada campaña, 2015-2016, se recogieron unas 1.330 toneladas de restos vegetales, de las que se espera obtener unas 900 toneladas de compost terminado. Se trata, según ha señalado la alcaldesa, “de cerrar el ciclo del reciclaje: recogemos residuos y los aprovechamos para hacer compost para alimentar a las especies vegetales”.

El compost, una vez terminado, se utiliza de dos formas: el de menor dimensión se utiliza como mantillo para macizos de arbustos y flor de temporada; el de mayor volumen se utiliza para la realización de 'mulching' o acolchado, que sirve para estabilizar la temperatura del suelo.

La alcaldesa ha recordado la evolución de esta planta de compostaje desde su puesta en funcionamiento en 2010, primer año en que se recogieron 325 toneladas de material vegetal de las que se obtuvieron 221 toneladas de compost. Temporada tras temporada han mejorado sensiblemente los datos hasta alcanzar las 1.330 toneladas de residuos y 904 toneladas de compost, cifras que serán similares esta temporada.

Ahora, según ha señalado, “tenemos la apuesta porque llegue a su pleno funcionamiento”, que está estimado en el tratamiento estimado de 2.000 toneladas anuales de residuos de poda y jardinería.

  • En esta planta se utiliza diversa maquinaria para el tratamiento de los residuos, como una trituradora-desfibradora, una máquina volteadora y un trómel de cribado
  • El proceso de la planta de compostaje sigue varios pasos:
  • En primer lugar, la zona de recepción y control de los residuos entrantes.
  • A continuación su almacenamiento en función de sus características, bien sean residuos de poda (leñosos) o residuos de siega (césped).
  • Después se procede a la trituración y desfibrado de los residuos y al almacenamiento de las materias pretratadas.
  • La siguiente fase es la realización de una mezcla homogénea de los diferentes residuos para formar la biomasa.
  • Una vez finalizada la fase de fermentación, se trata la biomasa para su posterior almacenamiento, donde permanecerá en reposo durante cuatro o cinco meses.
  • Estabilizado el compost, el producto es cribado para su posterior uso.

Como ha señalado la alcaldesa, “esta instalación y la actividad que desde ella se promueve es un elemento importante dentro del modelo de ciudad sostenible que estamos construyendo. Como ciudadanos debemos sensibilizarnos en la necesidad de reciclar los residuos a fin de contar con un medio ambiente más saludable, ser conscientes de que los recursos que nos ofrece la naturaleza son limitados y debemos preservarlos”.

“En este sentido he de decir con orgullo que los logroñeses estamos muy comprometidos en esta tarea; desde la administración local canalizamos este compromiso mediante acciones que pueden ser de mayor o menor envergadura -desde campañas escolares a la construcción del Corredor Ecológico del Ebro- y conjuntamente nos llevarán a alcanzar objetivos tan ambiciosos como el contenido en el Pacto de Alcaldes que suscribimos en el ámbito europeo a fin de reducir en el 2020 un 20 por ciento las emisiones de CO2”.

Comentarios