Logroño retoma la guerra contra los chicles del suelo

  • Se estima que, si un chicle cuesta 5 céntimos, la limpieza con una máquina especializada cuesta 35 céntimos, siete veces más
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Logroño
Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 152.928 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital.
  • Logroño retoma guerra chicles suelo

El Ayuntamiento de Logroño ha retomado las campañas para sensibilizar a los ciudadanos de los problemas de limpieza y económicos que genera el acto de tirar chicles al suelo. El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha explicado que se estima que, “si un chicle cuesta 5 céntimos, eliminarlo de la vía pública nos cuesta a todos los logroñeses en torno a 35 céntimos, es decir, siete veces más que su precio de venta”.

Ruiz Tutor ha explicado que “estamos ante un problema de limpieza, ya que las zonas afectadas vuelven a estar igual que como estaban antes de la limpieza en menos de seis meses” Además, ha insistido en “el deterioro que suponen los chicles en el suelo para la imagen de la ciudad”.

Por ello, se va a retomar en las próximas semanas la campaña 'No tires los chicles al suelo' que se va a instalar en marquesinas de la ciudad con indicaciones del costo que supone retirar un chicle del suelo.

Y, además, Ruiz Tutor ha comunicado una experiencia realizada el pasado mes de mayo dentro de la campaña 'Tu barrio, de arriba abajo'. El concejal ha relatado que se llevó a cabo una limpieza exhaustiva de chicles en la calle Juan XXIII, entre Jorge Vigón y Doctores Castroviejo, donde en 16 jornadas de trabajo se actuó sobre una superficie efectiva de unos 600 metros cuadrados y se eliminaron en torno a 10.200 chicles. En esta experiencia se obtuvo una reducción del coste unitario de limpieza por la alta densidad de chicles por metro cuadrado y por el aumento de la habilidad de la operaria con un aumento de la productividad.

El Ayuntamiento de Logroño ha retomado las campañas para sensibilizar a los ciudadanos de los problemas de limpieza y económicos que genera el acto de tirar chicles al suelo

Servicio específico municipal

Según ha explicado, se trata de un servicio específico de limpieza de los chicles pegados en el suelo. Su productividad, dependiendo de las circunstancias, llega a entre 600 y 900 chicles al día, por lo que en un año podrían ser alrededor de 200.000.

Los medios humanos y materiales que participan en la limpieza de los chicles arrojados al suelo son un operario, en horario de mañana, y un nuevo vehículo dotado con un motor insonorizado y un productor de vapor moderno de menor consumo energético.

Tomando como base una media de 750 chicles al día y una media de 17 chicles por metro cuadrado, la superficie limpiada por día es de unos 44 metros cuadrados. No obstante, en zonas con mayor densidad de chicles (hasta 50 por metro cuadrado) la superficie limpiada desciende a 15 metros cuadrados por día.

Dado el tiempo de desplazamiento, posicionamiento, etc., su participación en eventos, apoyo puntual en concentraciones, calles nuevas y otras circunstancias, se estima que la superficie que se limpia anualmente se encuentra en torno a los 10.000 metros cuadrados.

Comentarios