En marcha el servicio de recogida de biorresiduos mediante el contenedor marrón en Lasarte-Oria

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Lasarte-Oria
Ayuntamiento de Lasarte-Oria.
  • marcha servicio recogida biorresiduos mediante contenedor marrón Lasarte-Oria

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria va a poner en marcha a partir del próximo lunes el nuevo servicio de recogida separada de biorresiduos mediante el contenedor marrón. Es necesario inscribirse y recoger la tarjeta electrónica para abrir el contenedor. La campaña dará comienzo el 16 de enero y durará hasta el 28 de enero.

El alcalde Jesus Zaballos, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Agustín Valdivia, y el responsable de la campaña Eduardo Arzak, de Artelatz, ha anunciado que esta misma semana quedarán instalados en la vía pública de todo el municipio los 57 nuevos contenedores. El alcalde mostró su satisfacción por cumplir un compromiso que, con la participación de la ciudadanía, es un paso enorme para una gestión de los residuos más respetuosa con el medio ambiente. Por ello ha animado a los y las lasarteoriatarras a colaborar con la recogida selectiva.

El contenedor marrón tiene cerradura y para abrirla se necesita una tarjeta electrónica, ya que realizar correctamente la recogida separada es necesario obtener un compost de calidad.

Esta misma semana quedarán instalados en la vía pública de todo el municipio los 57 nuevos contenedores

La iniciativa está dirigida principalmente a recoger los biorresiduos generados en los domicilios, aunque también participarán otros generadores singulares como establecimientos de hostelería, comercios que generan biorresiduos o sociedades gastronómicas.

El objetivo principal es aumentar los índices de recogida separada en Lasarte-Oria y de esa manera, reducir considerablemente la cantidad de residuos destinados a vertedero. Los biorresiduos recogidos se trasportarán a una planta de compostaje y se obtendrá compost de calidad para que pueda ser  utilizado en agricultura o jardinería. Hay que tener en cuenta que el  43% de los residuos que generamos en nuestros domicilios son biorresiduos.

Apúntate y recoge tu tarjeta

Para participar es necesario inscribirse en la oficina de la campaña o en el punto informativo itinerante y recoger de manera gratuita la tarjeta electrónica y los materiales necesarios:

  • Una tarjeta electrónica para abrir el contenedor marrón
  • Un cubo para recoger los biorresiduos en casa
  • 75 bolsas compostables
  • Un folleto informativo sobre los biorresiduos a depositar en el contenedor marrón.

A los generadores singulares se les facilitará un cubo de 40 litros y bolsas compostables más grandes, además de la tarjeta y la hoja informativa.

A la hora de inscribirse se solicitará el nombre y apellidos del propietario de la vivienda, así como el nº de DNI.

Se facilitará una tarjeta electrónica por vivienda y cada una de ellas estará ligada a una vivienda concreta.

Es muy importante utilizar sólo las bolsas compostables para depositar los biorresiduos; no utilizar nunca bolsas de plástico. Se estima que las bolsas deberían durar alrededor de seis meses.

  • Oficina de información: Espacio Antonio Mercero (bajos Ayuntamiento nuevo) Del 16 al 28 de enero, de 9:00 a 13:00 horas-
  • Teléfono de información de la camapaña: 900 104342

A lo largo de la campaña se habilitará un teléfono gratuito de atención a la ciudadanía. Estará atendido de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

El objetivo principal es aumentar los índices de recogida separada en Lasarte-Oria

Otros recursos de la campaña

La instalación de los contenedores esta semana previa a la puesta en marcha del servicio, tiene la finalidad de llamar la atención de la ciudadanía, al igual que la lona impresa en el balcón del Ayuntamiento y los 75 cubos colgados en las farolas de las calles.

Se buzoneará un díptico informativo a todos los domicilios. Los generadores singulares recibirán también una carta informativa. Se colocarán carteles en centros públicos y establecimientos comerciales.

La oficina de la campaña en el Espacio Antonio Mercero estará atendida por dos educadoras ambientales.

El punto itinerante estará conformado por una carpa de 6x3 metros. Tres laterales estarán cubiertos con lonas informativas impresas. Dos educadoras ambientales atenderán a la ciudadanía con la mayor agilidad y comodidad posible. Se instalarán dos mesas y sillas. Utilizaremos lámparas autónomas para iluminar el interior de la carpa en las franjas horarias que sea necesario, así como un equipo de música autónomo también para ambientar el espacio y captar la atención de la ciudadanía.

Se utilizará una furgoneta rotulada con imágenes de la campaña para el transporte de los materiales que se repartirán en los puntos itinerantes.

A lo largo de las dos semanas, un educador ambiental circulará por las calles con un triciclo especial que llevará incorporado un panel informativo. Su función será informar a los viandantes e invitarles a que se acerquen a la oficina de la campaña o al punto informativo. Asimismo, visitará los establecimientos incluidos entre los generadores singulares para informarles e invitarles a que participen.

Comentarios