Granadilla de Abona asume la recogida directa de papel y cartón

0
  • Granadilla Abona asume recogida directa papel y cartón
  • Sermugran se encarga a partir de hoy del servicio con el objetivo de alcanzar un ahorro 25.000 euros anuales

Granadilla de Abona se ha convertido en un referente en la recogida selectiva de residuos, gracias al impulso que se le ha dado a la retirada de envases ligeros. Es por ello, que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Servicios Municipales de Granadilla (Sermugran), haya tomado la decisión de encomendar la retirada de papel y cartón a la empresa pública que, desde el 31 de enero, será el gestor encargado de la recogida y el transporte de este residuo.

El objetivo de esta medida es el ahorro de hasta 25.000 euros anuales, que dejará de pagar el Ayuntamiento de Granadilla de Abona al realizar la gestión directa del servicio, a lo que habrá que sumar las cuantías que se prevé dejar de sufragar por el previsible aumento en las toneladas recibidas, y por las que no habrá que pagar una tasa de 39,90 euros por tonelada por su envío a vertedero.

La imagen elegida por Sermugran para este servicio incluye el lema Tu papel vale mucho en Granadilla de Abona haciendo especial hincapié en el valor de la ciudadanía para impulsar esta prestación como el valor económico que tiene para el Consistorio, vía reducción en el pago de tasas en el Complejo Ambiental de Tenerife.

El objetivo de esta medida es el ahorro de hasta 25.000 euros anuales

El alcalde, José Domingo Regalado, asegura que “este paso de municipalizar la recogida de papel y cartón supone un nuevo avance de la empresa pública Sermugran, que nos permitirá mejorar los ratios, minorar los gastos por la gestión que tenía que asumir el Ayuntamiento y fomentar la generación de nuevos ingresos para el municipio”. Agrega que es, sin duda, un paso adelante que “nos permitirá gestionar un servicio con criterios de eficiencia económica y social, para evitar continuar pagando importantes tasas por enviar residuos al vertedero y mejorar el aspecto y la limpieza de nuestras calles”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Sermugran y edil de Servicios, Marcos González, plantea que “desde Sermugran asumimos otro importante reto como es el incremento notable de las tasas de reciclaje de papel y cartón. Todo ello forma parte de una estrategia general para impulsar la retirada de residuos de manera selectiva que nos permita cumplir con la Ley de Residuos y minorar los gastos por envío a vertedero de este material”. La intención, apuntan los responsables municipales, “es continuar incrementando las infraestructuras para la recogida de manera paulatina para lograr unos resultados parecidos a los que tenemos con el contenedor amarillo donde hemos aumentado de forma notable las toneladas recicladas”.

Tres servicios

Para la recogida de papel y cartón, Sermugran va a impulsar tres servicios diferentes. El primero de ellos, a través de los contenedores azules instalados en la calle, que han sido adquiridos a la empresa local Grasaica, y que supondrán la instalación de 130 nuevos contenedores, a los que hay que sumar 43, que quedarán del anterior operador, y que permitirá contar con 173 contenedores para la recogida selectiva de papel y cartón, un 28% más de los existentes en la actualidad.

El segundo servicio es el de puerta a puerta para empresas y comercios, que se realizará después de las 22.00 horas, y mediante el cuál se pretende facilitar a la actividad comercial la gestión de su papel y cartón. Para ello, las empresas interesadas recibirán la visita de una técnico que les informará de las frecuencias y días de recogida. Para solicitar dicha visita pueden ponerse en contacto con el correo electrónico info@sermugran.es

El tercero de los servicios es el de los colegios e instalaciones municipales, contándose para ello con 100 contenedores de 800 litros y 100 de 120 litros, lo que permitirá mejorar sensiblemente la recogida de este residuo en los diferentes centros públicos. En los próximos días se espera realizar un reparto de estos contenedores por colegios.

Comentarios