Comienza en Getxo la implantación del contenedor marrón para materia orgánica

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Getxo
Getxo es un municipio de la costa del territorio histórico y provincia de Vizcaya, en el País Vasco, España. Está situado en la margen derecha de la ría de Bilbao, en la desembocadura del Ibaizábal-Nervión.

IMPLANTACION CONTENEDOR MARRON JOSEBA ARREGI 1

El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado el despliegue del quinto contenedor o contenedor marrón para materia orgánica, que irá acompañado de una campaña informativa y de concienciación para conocer su modo de uso, qué residuos se pueden depositar y qué beneficios reporta. El quinto contenedor se utiliza para reciclar los biorresiduos o basura orgánica de origen vegetal generada en la cocina (o el jardín). El reto es alcanzar en Getxo un mínimo de recogida selectiva del 50% para 2022, posibilitando con ello cumplir la directiva europea. "El futuro está aquí para lograr un desarrollo económico sostenible para nuestro planeta”, indica el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.

En principio se va a colocar un centenar de contenedores en aquellas zonas correspondientes a aquellos vecinos y vecinas que ya han solicitado la tarjeta para reciclar materia orgánica, e irán incorporándose, paulatinamente, a medida que la ciudadanía se vaya sumando a este sistema de reciclaje, hasta llegar al total de las 422 zonas o islas de contenedores existentes. En principio no se eliminarán más plazas de aparcamiento de las 60 inicialmente previstas con la nueva contenerización. “Vamos a ser uno de los primeros municipios de Bizkaia en desplegar al 100% la recogida de orgánica, es decir, le damos el mismo tratamiento o importancia que al resto de fracciones de residuos. Joseba Arregi.

Soportes

Getxo ha iniciado el despliegue del quinto contenedor o contenedor marrón para materia orgánica

La campaña tiene como soporte principal el reparto de kits para el reciclaje a todas las personas que lo soliciten. Estos consistirán en una tarjeta o llave electrónica para la apertura del contenedor (se abrirá al situarla sobre la tapa); un cubo aireado o perforado en las paredes para la recogida en el domicilio; un rollo de 50 bolsas biodegradables (no se pueden utilizar bolsas de plástico), que una vez acabadas se podrán adquirir en comercios y grandes superficies, y un imán en el que se recoge qué residuos se pueden reciclar. Además, hoy mismo ha comenzado el buzoneo de un folleto en el que se recoge información sobre los materiales a reciclar en el contenedor marrón y modo de uso del mismo; también se colocarán carteles en los portales animando al reciclaje de orgánica y se emitirán cuñas radiofónicas publicitarias.

Materiales a depositar y beneficios

Los materiales a depositar vienen dados por Garbiker, la Sociedad Pública de la Diputación Foral encargada de ejecutar la política medioambiental en Bizkaia. Así, en el contenedor marrón se podrán depositar restos crudos o cocinados de frutas, verduras, legumbres y hortalizas; huesos de fruta, cáscaras y frutos secos, semillas y cereales; pan, bollería y galletas; papel de cocina y servilletas de papel (sin restos de aceite), posos de café, bolsitas de infusiones y corchos de botella. También se pueden depositar restos de flores y plantas, hojas secas, hierba, y pequeños restos de poda y huertas. Es importante no depositar otro tipo de residuos ya que ello impediría su correcto tratamiento posterior. El quinto contenedor tiene varias ventajas ambientales, económicas y sanitarias. Además de reducir los residuos que se envían a un tratamiento final de valorización energética, nos posibilita generar un nuevo recurso, una materia prima que podemos reutilizar en las zonas verdes. Si se trata de manera específica la materia orgánica susceptible de revalorizarse, se reducen las emisiones de carbono a la atmósfera, se mejora la huella de carbono del servicio, y se pueden volver a utilizar introduciendo de nuevo el producto para ser utilizado. “Las experiencias en otras ciudades están siendo positivas en cuanto a que reciben material de buena calidad, si bien es necesario seguir trabajando en informar y concienciar sobre ello puesto que los índices de adhesión al quinto contenedor deben aumentar. Seguiremos por tanto con esta tarea”, concluye Arregi.

Cómo adherirse al servicio y entrega de kit

Todas las personas (incluido el sector de la hostelería) que estén interesadas en utilizar este nuevo servicio pueden darse de alta en el mismo a través del número de teléfono 94 464 43 80, online en www.getxo.info-citi.es y de manera presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC). La empresa encargada del servicio entrará en comunicación con las personas interesadas para facilitarles el kit necesario para su uso. Así, a partir del próximo lunes, día 27, se empezará a contactar con las 95 primeras que ya han mostrado su interés por participar en la recogida de materia orgánica, a fin de hacerles entrega del citado kit. Para obtener más información sobre el servicio o aclarar dudas dirigirse al número de teléfono 94 464 43 80 o al correo electrónico (getxo@getxoR2022.com).

Comentarios