Comienza la sustitución de los contenedores de residuos urbanos en Getxo

0

CAMBIO CONTENEDORES IMANOL LANDA 1

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Getxo
Getxo es un municipio de la costa del territorio histórico y provincia de Vizcaya, en el País Vasco, España. Está situado en la margen derecha de la ría de Bilbao, en la desembocadura del Ibaizábal-Nervión.

El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado el cambio de los contenedores en el municipio, en total 1.789 contenedores azules (papel/cartón), amarillos (envases), marrones (orgánico) y resto, repartidos en 422 islas o zonas habilitadas a tal efecto. En algunas de las islas se añadirán el contenedor verde (vidrio) y el naranja (aceite vegetal). El contenedor marrón comenzará a implantarse a finales de febrero y se prevé completar su despliegue a finales del primer cuatrimestre de 2017. Y, por ello, desde el próximo lunes, día 19, se podrá solicitar la tarjeta de apertura del mismo. La implantación de los contenedores de papel, envases y de la fracción de resto ha comenzado esta misma semana y está previsto que se complete para finales del próximo mes de enero.

Esta iniciativa se enmarca en los pasos que el Ayuntamiento ya está dando por impulsar y aumentar el reciclaje y la recogida selectiva que posibilite el reciclaje de los Residuos Sólidos Urbanos, y mantener un Getxo limpio de forma sostenible y flexible. Sin perder de vista el reto al que aspiramos: llegar en 2022 al 50% de recogida y separación selectiva, siguiendo la Normativa Europea.  Los nuevos contenedores tienen una imagen más amable y su diseño cumple con la accesibilidad universal. Imanol Landa, Alcalde de Getxo. 

Este cambio se produce tras un estudio pormenorizado de las ubicaciones de los contenedores existentes y de la posibilidad y necesidad de establecer nuevas ubicaciones para los mismos. Se van a homogeneizar las áreas o islas, de forma, que todas dispongan de, al menos, 4 contenedores: orgánica, papel, envases y resto. En otras, estarán 5 (incluido el de vidrio), o los 6 existentes (contando el de aceite). Esto ha obligado, en algunos casos, a reordenar el tráfico, como en la zona de Lañomendi y San Nicolás, en Algorta. Por otra parte, se mantendrán los contenedores actuales en Zugazarte y Neguri, donde está prevista la implantación del servicio de recogida domiciliaria y donde prosigue el proceso de toma de contacto con los administradores de fincas y comunidades de vecinos y vecinas para conocer sus inquietudes y planteamientos.   

Coincidiendo con el cambio de contenedores se va a llevar a cabo una campaña informativa para el uso adecuado de éstos

En cuanto a los contenedores soterrados, en la actualidad se llevan a cabo los trabajos de implantación en la confluencia de las calles Kresaltzu e Ibaiondo, en Romo (si bien se interrumpirán en Navidad para disponer de la totalidad del espacio peatonal), que se suman a los existentes en las calles Juan Bautista Zabala y Bidezabal de Algorta.

Por último, recordar que a la recogida en contenedores se suma el servicio de poda y voluminosos; la recogida selectiva de aceite de uso doméstico y hostelero, y la recogida a la puerta para pescaderías, supermercados y fruterías.

“Con todo ello se facilita la labor de clasificación de los residuos que generamos en nuestra vida diaria, y favorecemos que los hogares getxotarras realicen una selección y separación de los residuos más eficiente. Para lo que, reiteramos una vez más,  es necesaria la colaboración de todas y todos”, ha explicado Landa.

Buzoneo de folletos informativos

Coincidiendo con el cambio de contenedores se va a llevar a cabo una campaña informativa para el uso adecuado de éstos, mediante el buzoneo de un folleto que recuerda qué materiales se deben depositar en cada contenedor y la edición de un video que resume el servicio propuesto de forma integrada, y que se puede ver en la web municipal: www.getxo.eus.

Contenedor marrón

El servicio entrará en funcionamiento durante el primer cuatrimestre de 2017 mediante sistema de tarjeta, con la que abrir el contenedor y poder depositar los residuos. Imanol Landa.

Comentarios