Ecoescuelas: 13 centros públicos de Getafe desarrollarán un programa de mejora ambiental

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Getafe
Ayuntamiento de Getafe.
  • Ecoescuelas: 13 centros públicos Getafe desarrollarán programa mejora ambiental
  • La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al concejal de Educación, Álvaro Gómez, y el director de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez, han presentado esta mañana el programa en el Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al concejal de Educación, Álvaro Gómez, y el director de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez, han presentado el Programa Ecoescuelas que pone en marcha el Ayuntamiento de Getafe junto a ADEAC, al que se han sumado 13 centros públicos del municipio, que desarrollarán un proceso de mejora ambiental, a través de la investigación y posterior corrección de las deficiencias detectadas.

La alcaldesa Sara Hernández, ha felicitado a los 13 centros “valientes y comprometidos por participar en estos proyectos que suponen basar la educación medioambiental en una educación pública de calidad, para que entre todos y todas diseñemos el futuro de nuestra sociedad”. Por su parte, el director de ADEAC, José Ramón Sánchez explicaba que “este es el programa educativo más importante a nivel global y multicultural, en el que participan 38.000 ecoescuelas en el mundo, porque hay que pensar en global y actuar en local, pero también a la inversa, y recordar la frase de Eduardo Galeano de que personas pequeñas en sitios pequeños, pueden cambiar el mundo”.

Los objetivos de la Ecoescuela pasan por la transmisión de valores y a la creación de actitudes y comportamientos cívico-ambientales solidarios. La Ecoescuela parte de la creación de un Comité Ambiental formado por alumnado, profesorado, madres y padres y personal no docente, que realiza una ecoauditoria del centro, con respecto a la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua, u otros aspectos ambientales relevantes para el centro educativo y en los que ya están trabajando o quieran trabajar. A partir de los resultados de esa ecoauditoría se establece un Plan de Acción y un Código de Conducta que resuelva los problemas ambientales detectados.

Cada centro educativo elige trabajar un tema sobre los tres básicos: agua, residuos y energía, relacionándolo con el currículo escolar. Al final del proceso opta al galardón de una bandera verde que concede ADEAC una vez comprobados los logros que, en política ambiental, haya conseguido el centro educativo en un mínimo de tres cursos escolares. Este programa favorece la convivencia, la formación global para el ejercicio de la ciudadanía, la calidad y la investigación educativa, el intercambio de experiencias, la igualdad de género y el desarrollo de una cultura científica.

El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha distintas iniciativas de concienciación medioambiental, como ‘La Liga del reciclaje’, en la que participan 7.500 escolares, “una senda por la ‘Geta’ por reciclar”, que fomenta la concienciación sobre el reciclaje de vidrio, o la red de huertos urbanos.

Comentarios