Guerra contra los chicles y los grafitis en Estepona

0
  • Guerra chicles y grafitis Estepona

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Estepona
Estepona es un municipio de la provincia de Málaga. Está situado en la zona suroccidental e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, en la mancomunidad de municipios homónima y en el partido judicial que lleva su nombre.

El Ayuntamiento de Estepona ha presentado la nueva maquinaria de limpieza -dos vehículos para el baldeo y la hidrolimpieza- que se ha adquirido para actuar con menor dificultad en el casco antiguo y proceder a la eliminación de chicles y grafitis en las barriadas. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha señalado que “el objetivo del Consistorio es que Estepona sea una de las ciudades más limpias de España, y por ello se trabaja continuamente en la mejora del servicio y en la renovación de su maquinaria para obtener resultados óptimos”.

Ruzafa ha explicado que el nuevo vehículo de baldeo consiste en un pequeño furgón dotado de un motor auxiliar que alimenta una ponente bomba para el baldeo directo desde la red municipal. De esta manera, se evita usar los actuales camiones cisternas que son muy poco operativos en las calles estrechas del casco urbano.

El responsable del área Sociocultural y Servicios ha indicado que “el reducido tamaño de esta nueva máquina permite el acceso a todo el casco histórico y áreas personales sin dañar el pavimento y, además, facilita mucho más las labores de limpieza”. Este vehículo presenta las misma prestaciones para el baldeo que los camiones pesados, ofreciendo caudales de hasta 8.000 litros a la hora y presiones de 15 bares. El vehículo va conectado directamente a las bocas de riego y eleva la presión para conseguir una limpieza óptima de las calles.

Estos vehículos han supuesto una inversión de 65.000 euros para la empresa concesionaria del servicio

Igualmente se ha incorporado un nuevo furgón hidrolimpiador de alta presión y agua caliente, que se une a los 3 vehículos con los que cuenta ya el municipio. El vehículo consiste en un furgón cerrado equipado con un depósito de agua de 800 litros de capacidad, que le dota de gran autonomía. Además, cuenta con una caldera de gasoil para el calentamiento de agua hasta 80ºC lo que la convierte en la herramienta más eficaz para lograr limpiezas muy profundas y proceder a la eliminación de chicles y grafitis.

Estos vehículos, que han supuesto una inversión de 65.000 euros para la empresa concesionaria del servicio, vienen a reforzar y fortalecer el servicio de limpieza en el municipio, en el primer caso cubriendo la necesidad de contar con un baldeador de gran potencia y pequeñas dimensiones y en el segundo con un furgón hidrolimpiador para limpieza en profundidad de aceras, para lo que se cuenta con tres cúpulas decapadoras de aceras adquiridas el pasado verano. Asimismo, ha recordado que hace un año se creó una brigada específica de baldeo con cepillo, se han colocado nuevos contenedores y se ha reforzado el servicio de hidrolimpieza.

Por otra parte, el edil adscrito al área de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez, ha subrayado que, recientemente, se ha comenzado a implantar un nuevo sistema de recogida de basuras en el casco antiguo. “La idea es sustituir los contenedores existentes de 120 litros, que se reparten y recogen diariamente, por unos nuevos que multiplican por seis las posibilidades de acumular residuos”, ha comentado el edil..

Rodríguez ha indicado que los nuevos contenedores, que tienen una capacidad de 800 litros, mejorarán de forma considerable la limpieza en las calles del centro, ya que los anteriores se bloqueaban con facilidad ante el vertido de residuos luminosos o cartón. “Estos nuevos contenedores evitarán que se acumule basura en los alrededores, lo que da lugar a que se ensucie el pavimento, proliferen los malos olores y se ofrezca una imagen indeseable del municipio”, ha subrayado Rodríguez.

Por último, Sergio Rodríguez ha anunciado que el Ayuntamiento va a realizar una campaña de concienciación para la recogida de excrementos de mascotas. “Para ello se van a realizar trípticos informativos y se van a repartir bolsas para la recogida de los excrementos”. La intención es mantener la ciudad lo más limpia posible pero para ello “es necesario la colaboración ciudadana”.

El concejal ha vuelto a recalcar la necesaria colaboración ciudadana en la limpieza del municipio con el uso habitual de papeleras y el respeto escrupuloso del horario de depósito de la basura.

Comentarios