300 nuevos contenedores reforzaran el servicio de limpieza en Estepona

0
  • 300 nuevos contenedores reforzaran servicio limpieza Estepona
  • Los nuevos contenedores cuentan con mayor capacidad que los existentes en la actualidad y con un diseño más moderno y funcional

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Estepona
Estepona es un municipio de la provincia de Málaga. Está situado en la zona suroccidental e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, en la mancomunidad de municipios homónima y en el partido judicial que lleva su nombre.

El Ayuntamiento de Estepona ha presentado los 300 nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos que ha adquirido para mejorar el servicio de limpieza. Esta inversión va dirigida a la sustitución de los contenedores de carga lateral existentes en la Avda. España, Avda. Juan Carlos I, Avda. de Andalucía y Avda. Puerta del Mar. Para estas zonas se han adquirido 90 contenedores de gran capacidad (3.200 litros) con un diseño más moderno y funcional que se integran perfectamente en la ciudad.

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que la disposición de estos contenedores en la vía pública permiten otorgar mayor visibilidad tanto a peatones como vehículos, sin tapar escaparates ni zonas comerciales. Destacan por su facilidad de manipulación por parte de los ciudadanos, de forma que el usuario puede utilizar la tapa sin necesidad de pedal al estar dotada de un sistema doble de amortiguadores de gas, que facilita el depositado de los residuos. “Otro aspecto interesante, es la reducida altura de aportación (1.250 mm) por lo que es accesible para todos los ciudadanos, incluso aquellos en silla de ruedas”, ha apuntado.  Además incorpora un adhesivo con instrucciones y elementos del color del residuo que incorpora, el horario de vertido y la identificación en braille, adaptado para discapacitados visuales. Su diseño especial sin arco móvil de apertura reduce al máximo las emisiones sonoras, tanto en la manipulación por parte del vehículo recolector, como la de los transeúntes.

En este sentido, Ruzafa ha explicado que “los contenedores actuales que se van a sustituir, se emplearán en ampliar el sistema de recogida de carga lateral a otros puntos de la ciudad, eliminado más de 200 contenedores tradicionales de carga trasera”.

Estepona ha presentado los 300 nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos que ha adquirido para mejorar el servicio de limpieza

Además de estos contenedores, que van a cambiar el aspecto visual de las mencionadas avenidas, se han adquirido 60 contenedores de carga trasera de 800 litros de color gris para su uso en las calles del casco antiguo. Actualmente se reparten y recogen diariamente contenedores de 120 litros, que dada su escasa capacidad quedan bloqueadas por el vertido de residuos voluminosos y cajas de cartón, provocando el depósito de residuos por parte de los vecinos en el acerado. Estos contenedores triplican la capacidad de recogida de residuos del sistema actual, reduciendo el número de contenedores en la vía pública a la mitad.

Al igual que el sistema actual, los contenedores se repartirán a partir de las 18:00 h en invierno y las 19:00 h en verano para el depósito de basura por los ciudadanos, procediéndose a su retirada a las 6:00 h para que no haya presencia de contenedores de forma permanente. Para tal fin se ha adquirido un vehículo caja abierta con plataforma elevadora adaptado al trazado del casco urbano por sus reducidas dimensiones.

La inversión en contenedores, que ha ascendido a 200.000 euros y que sufraga en su totalidad la empresa concesionaria, se completa con la compra de 150 contenedores de carga trasera de color gris de mayor capacidad que los actuales (casi un 40 %). Veinte de esos contenedores disponen de una tapa curva que permanece siempre cerrada, con una trampilla frontal para el uso de los ciudadanos. Estos contenedores se distribuirán por la ciudad aumentando la capacidad de recogida en los puntos existentes.

Esta mejora en contenedores y maquinaria para recogida de residuos sólidos urbanos  se completa con la adquisición de nuevos vehículos para la mejora de la limpieza viaria. Se incorporan al servicio dos nuevos carritos de barrendero mixto, 3 máquinas decapadoras y varios vehículos auxiliales para el baldeo e hidrolimpiadores.

El teniente alcalde ha recordado la importancia de  la colaboración ciudadana, especialmente en el casco histórico, para “que se respete el horario de depósito de la basura a partir de las 8 de la tarde en invierno y de las 9 en verano, ya que el reparto diario de los contenedores se realiza desde las 7 de la tarde en verano, procediéndose a su retirada a las 6 de la mañana, dejando el resto del día las calles sin presencia de contenedores de forma que el centro presente el mejor aspecto posible, más si cabe con el nuevo sistema a implantar”.

Comentarios

La redacción recomienda