La VI Semana del Medio Ambiente de Coslada llega con el propósito de enseñar a reciclar

0
  • VI Semana Medio Ambiente Coslada llega propósito enseñar reciclar

El Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la Concejala de Urbanismo, Vías y Obras y Medio Ambiente, Charo Arroyo, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades de la VI Semana del Medio Ambiente de Coslada, que se desarrollará del 29 de mayo al 4 de junio con el lema "Para mejor reciclaje, mejor aprendizaje".

El primer edil cosladeño, Ángel Viveros, ha dejado patente "el compromiso de este Ayuntamiento con el medio ambiente y el reciclaje. Fruto precisamente de ese compromiso hemos sido reconocidos con un premio Pajarita Azul por nuestros excelentes datos de reciclaje. Pero no nos conformamos y vamos más allá con la ampliación de los convenios con Ecoembes y la instalación de nuevos puntos para el reciclaje de papel. Además contemplamos una inversión de un millón y medio de euros para soterrar todos los contenedores de cartón y vidrio".

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Vías y Obras y Medio Ambiente, Charo Arroyo, ha afirmado que "esta Semana de Medio Ambiente tiene como objetivo fundamental la concienciación acerca de la preservación del entorno dirigida a todos los públicos,  pero especialmente a los más pequeños porque es en la infancia cuando se adoptan con mayor facilidad practicas medioambientalmente recomendables. Este año también hemos apostado en la Semana por descentralizar las actividades".

El sábado 3 de junio habrá una visita guiada a la ribera del Jarama con limpieza de los márgenes

Como novedad, este año se ha convocado el concurso de fotografía "La Naturaleza en Coslada, su flora, fauna y paisaje". Durante la Semana se darán a conocer los ganadores, se les hará entrega de los correspondientes premios en metálico y, también, las mejores fotografías recibidas se exhibirán en el Naturalario. 

En el mismo espacio los estudiantes de varios IES de Coslada mostrarán el trabajo realizado durante los últimos meses para convertirse en agentes de concienciación medioambiental y mostrarán los carteles que han confeccionado como materia de difusión e incluso los vídeo-tutoriales sobre cómo reciclar.

El Naturalario acogerá asimismo talleres de reciclado y peque huella, canta cuentos y será el punto de partida de una senda guiada por el Parque del Humedal. Para el viernes 2 de junio se ha programado un paseo en bicicleta por el Humedal en el que participarán escolares y miembros del equipo de Gobierno.

El centro de asociaciones de El Cerro albergará unas Jornadas sobre "Residuos cero" y en los huertos urbanos tanto del barrio de la Estación como de Virgen de la Cabeza se harán talleres sobre compostaje y agricultura ecológica. Durante las mañanas los talleres de reciclaje se impartirán en los centros escolares.

Las actividades se trasladan al Lago de La Rambla el viernes 2 de junio con juegos, talleres, venta de productos reciclados y de comercio justo y una exhibición de bicicletas eléctricas. También habrá títeres con la obra “Reciclón y Reutilicio en busca de las 3 R" y finalizará la jornada con el espectáculo de danza "Chasing Forests" de Larumbe Danza.

El sábado 3 de junio habrá una visita guiada a la ribera del Jarama con limpieza de los márgenes. Posteriormente, los niños del barrio de La Estación podrán disfrutar de los títeres y un taller de percusión . Se cierra la VI Semana del Medio Ambiente de Coslada el domingo 4 de junio coincidiendo con la celebración del Día de la Infancia.

Comentarios