Problemas de basura en los contenedores del barrio de La Estación, en Colmenar Viejo

0
  • Problemas basura contenedores barrio Estación, Colmenar Viejo

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Municipio de la Comunidad de Madrid, situado entre la Sierra Norte madrileña y la capital de España.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, César de la Serna, ha visitado el barrio de La Estación para ver in situ el estado de los contenedores en el que se acumulaban numerosas bolsas, cajas y enseres a su alrededor comprobando que la inmensa mayoría de ellos no estaban llenos, por lo que la basura se podría haber vertido en su interior sin problemas.

“De forma reincidente recibimos denuncias y quejas por la basura que se acumula alrededor de los contenedores de este barrio y, concretamente, este fin de semana hemos tenido muchas. Ante ello, he querido ir personalmente al barrio y ver con mis propios ojos la situación. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he comprobado que prácticamente todos los que acumulaban basura fuera estaban por dentro, si no vacíos, sí con mucho espacio libre. Por tanto, el problema no es que los contenedores estén colmatados o haya deficiencias en el servicio de recogida, es que hay vecinos que de forma incívica y sistemática no meten la basura en los contenedores, ensuciando el entorno e incluso impidiendo a otros vecinos el correcto uso del contenedor”, ha explicado el Edil César de la Serna.

Durante su visita, el Concejal ha podido comprobar cómo alrededor de los contenedores no sólo había bolsas de basura sino también enseres, cajas y envoltorios con etiquetas identificativas de personas y direcciones de viviendas. “La gente que deja la basura fuera de los contenedores no sólo genera un problema de insalubridad, malos olores, atrae a insectos y otros animales y crea muy mala imagen de su propio barrio o urbanización sino que también deja su datos personales a la vista de todos y eso también es muy inseguro para ellos mismos”, indica el Concejal.

“De forma reincidente recibimos denuncias y quejas por la basura que se acumula alrededor de los contenedores de este barrio"

Ante esta situación, el Concejal va a solicitar una reunión a los presidentes de las comunidades de vecinos del barrio para, entre todos, buscar medidas y las mejores soluciones a este problema.

“Queremos que nos den su punto de vista de lo que está ocurriendo, que nos propongan acciones o medidas para solucionar este problema y, todos juntos, conseguir acabar con esta situación, que perjudica a todos los vecinos. Una de esas medidas podría ser una campaña de sensibilización en la que se implicaran los propios residentes y que sirviera para convencer totalmente a los vecinos de que un simple gesto sería la solución, un gesto muy sencillo: abrir la trampilla del contenedor y meter la basura dentro”, mantiene de la Serna.

El Concejal también ha hecho hincapié en que una vez que el Ayuntamiento tiene conocimiento de una gran acumulación de basura fuera de los contenedores se alerta a los servicios de limpieza para que acudan a retirarla (como ha ocurrido esta misma mañana). “Pero esa no es la solución. No podemos mandar un camión de la basura cada vez que a cualquier hora del día o de la noche un vecino no meta la basura en el contenedor. Todos tenemos que ser responsables y respetuosos y pensar en los demás y en la buena convivencia de todos”.

César de la Serna ha recordado, por último, que los vecinos tienen a su disposición un número de teléfono (609 68 78 61) para que puedan informar por whatsapp al Ayuntamiento de cualquier incidencia o situación similar a esta de los contenedores del barrio de La Estación.

Comentarios