El quinto contenedor llega a 7 barrios más de Bilbao

0
  • quinto contenedor llega 7 barrios más Bilbao
    Uribarri (Wikipedia/CC).
  • Esta tercera fase supondrá que el contenedor marrón llegue al 35% de la población bilbaína

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao.
Web

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la tercera fase de implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica. Un total de 135 nuevos contenedores completarán la implantación en el distrito 2 (Zurbaran, Uribarri y Arabella), y permitirán la implantación en todo el distrito 3 (Txurdinaga y Otxarkoaga) y parte del el distrito 4 (Begoña y Bolueta). Con las tres fases realizadas, el 35% de la población de Bilbao podrá sumarse a la recogida de materia orgánica vegetal, cocinada y no cocinada, en sus hogares. La implantación progresiva del contenedor marrón en la ciudad se está realizando con la colaboración y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

El objetivo de esta recogida diferenciada es mejorar el aprovechamiento de los residuos, aumentar el reciclaje de la materia orgánica, por sus ventajas para el medio ambiente, para la economía y para la salud. La materia orgánica supone aproximadamente el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en nuestro entorno.

En el contenedor marrón se pueden recoger los restos de origen vegetal cocinados, y no cocinados (restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas... así como restos de flores y plantas). Después, los residuos orgánicos se transportan a la Planta de Compostaje, y se transforman en compost. El compost es un sustrato que enriquece el suelo y puede emplearse en jardinería, agricultura y obra civil, entre otras aplicaciones.

El objetivo de esta recogida diferenciada es mejorar el aprovechamiento de los residuos

Los contenedores marrones, a diferencia de los otros contenedores, tienen una cerradura y, para abrirla se necesita una llave. El motivo es garantizar su uso a personas bien informadas y comprometidas con la iniciativa para que el compost sea de calidad.

Por ello, al igual que en las anteriores fases, el Ayuntamiento ha organizado distintas reuniones informativas en los barrios. En ellas las familias están recibiendo el material para poder participar en la recogida selectiva: un cubo de unos 10 litros con aireación en todas sus caras para evitar malos olores, una llave que abrirá el contenedor marrón, bolsas compostables y un folleto con explicaciones sobre qué tipo de residuos se pueden depositar y cuáles no.

Asimismo, durante esta campaña informativa un educador ambiental está recorriendo las calles, plazas… del barrio en el que se están celebrando las reuniones para recordar a la ciudadanía la oportunidad de asistir a las mismas y sumarse a la nueva recogida. Su presencia se hace notar ya que va en un triciclo con cartel anunciador de la campaña.

Además se han colocado adhesivos removibles en los contenedores y se han depositado en los buzones de los barrios señalados 25.500 dípticos informativos. Junto con este buzoneo se han colocado 100 carteles informativos en edificios y espacios públicos de las zonas mencionadas.

Refuerzo

La campaña, que finalizará el 6 de octubre, también incluye acciones de refuerzo en las zonas en las que la recogida ya está implantada (distritos 1 y 2). Con buzoneos de folletos tarjetones informativos, llamadas de teléfono y sesiones informativas específicas para agradecer su labor a los que ya lo utilizan y para animar a los que aun no lo hacen.

El Ayuntamiento de Bilbao quiere recordar la importancia de participar en la recogida de todas las fracciones susceptibles de ser recicladas en pro de garantizar el cumplimiento del plan integral de residuos de Bizkaia en consonancia con las directrices de la Comunidad Europea que obligan a recoger selectivamente un mínimo del 50% en peso, de los residuos generados para su posterior reutilización o reciclado. De ahí la importancia de involucrar a toda la ciudadanía.

Comentarios