La recogida de residuos puerta a puerta en Barcelona empieza en Sarrià

0

Recollida selectiva de residus al nucli antic de Sarrià

  • Empieza la recogida selectiva de los residuos desde la puerta de casa en el centro histórico de Sarrià, una demanda del los vecinos. Desaparecerán los contenedores de las calles, y el nivel de reciclaje, que ahora es del 36 %, se prevé que crezca hasta el 60 %.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona.

Por su configuración territorial y demográfica, el casco antiguo de Sarrià presenta un escenario idóneo para desplegar el primer sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta de toda la ciudad.

La iniciativa nace a partir de la demanda de la Asociación de Vecinos de Sarrià de cambiar el sistema de recogida de residuos del barrio. Desde el 2015, vecinos y entidades del barrio han trabajado con el Consistorio en la diagnosis e implementación de la recogida puerta a puerta en el marco del Compromiso por el Clima.

¿Cómo funciona?

El vecindario tiene que separar los residuos generados en el hogar por materia orgánica, plásticos y metales, papel y cartón, rechazo y residuos sanitarios, y depositarlos en la puerta de casa según el día y la hora que indique el calendario de recogida. Cada tipo de residuo tiene unos días específicos de recogida y se identifica con bolsas o recipientes del color correspondiente.

  • Lunes: orgánica, rechazo y residuos sanitarios.
  • Miércoles: orgánica, plásticos y metales y residuos sanitarios.
  • Viernes: orgánica, papel y cartón y residuos sanitarios.
  • Domingo: orgánica, plásticos y metales y residuos sanitarios.

Para los martes, jueves y sábados, días sin recogida, se habilitarán tres zonas de emergencia en diferentes puntos para depositar los residuos en caso de necesidad urgente. La recogida de vidrio no cambia, se continuará depositando los contenedores de la calle.

Beneficios del puerta a puerta

Es un sistema que supone una mejora de la calidad del espacio público para los vecinos y las vecinas y que se concreta en:

  • más espacio público libre como consecuencia de la retirada de los contenedores de envases de plástico y de papel y cartón;
  • la mejora del mobiliario urbano, porque se instalarán nuevas papeleras con tapa para los residuos de pequeño formato;
  • la mejora de la calidad de los residuos recogidos en todas las fracciones y, en especial, los que provienen de la materia orgánica,
  • la mejora de la calidad del aire y la disminución del nivel de ruido.

Comentarios