Barcelona impulsa la mejora en la recogida de residuos orgánicos

0
  • Barcelona impulsa mejora recogida residuos orgánicos
  • Ocho educadores ambientales se dirigirán a los vecinos de diferentes barrios de la ciudad para que mejoren sus hábitos de recogida de residuos orgánicos, después de que se haya constatado un descenso de la recogida de este tipo de basuras.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona.

El objetivo de la campaña es fomentar la participación y la información ciudadana y mejorar los últimos datos. El último balance sobre la recogida de residuos pone de manifiesto que se ha producido un ligero descenso de la recogida de la fracción orgánica y, además, revela que los contenedores tenían un 22 % de materia que no era orgánica. “Constatamos un estancamiento en la recogida de residuos orgánicos, y por eso creemos que hay que realizar acciones que mejoren su cantidad y calidad”, ha asegurado esta mañana al comisionado de Ecología, Frederic Ximeno.

Los ocho educadores forman parte de una campaña de educación y de sensibilización que empezará en los barrios de la Barceloneta, las Roquetes, el Guinardó y el Putxet i el Farró. La campaña durará seis meses y ayudará a diseñar otra posterior para el conjunto de la ciudad. En cada barrio trabajarán dos educadores ambientales, que se situarán cerca de los equipamientos y se dirigirán a la ciudadanía para identificar y corregir las malas prácticas en la separación de los restos orgánicos.

El estancamiento del reciclaje de residuos orgánicos se debe, según Ximeno, al hecho de que todavía no se ha consolidado en los hábitos de reciclaje de la ciudadanía —que, en cambio, sí que está habituada a reciclar otras fracciones, como el vidrio—, porque fue el último que se puso en marcha, en el 2010. Barcelona se ha integrado en la Estrategia Residuo Cero y se ha comprometido a seguir impulsando políticas dirigidas a la reducción de la generación de residuos. En este sentido, uno de los principales ámbitos de actuación consiste en convertir la fracción orgánica en el eje central de la gestión de residuos.

Balance de recogida del 2016

Los últimos datos explican que la generación de residuos durante el 2016 se incrementó un 1,8 % con respecto al 2015, y se sitúa en 1,30 kilogramos por habitante y día. Con respecto a la recogida selectiva, hubo un ligero descenso: 35,9 %, con respecto al 36,3 % del 2015. Es decir, continúa el estancamiento entorno al 35 % desde el 2011. Esta cifra está lejos del objetivo de llegar al 60 % que marca a la Generalitat de Catalunya en el Programa de Gestión de Residuos.

En términos absolutos, la recogida selectiva se ha incrementado en 2.067 toneladas. Este incremento se debe al aumento de la recogida de envases (4,8 %) y de vidrio (2,27 %). En cambio, se han reducido la recogida de papel y cartón (4,71 %) y la de residuos orgánicos (0,69 %).

Comentarios

La redacción recomienda