Barcelona quiere ser una ciudad con residuo cero

0
  • Barcelona quiere ser ciudad residuo cero
  • Hace años que el Ayuntamiento de Barcelona, junto con las organizaciones, entidades y empresas que actúan en el ámbito de los residuos, trabaja para reducir los residuos que genera la ciudad y gestionarlos de una manera más sostenible.
  • Aun así, el volumen de residuos en Barcelona ha aumentado un 2%, y la recogida selectiva está estancada en torno al 36%.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona.

Ante esta situación, la ciudad se suma a la Estrategia Residuo Cero, es decir, al reto de disminuir la generación de residuos hasta reincorporar todas las materias del ciclo productivo a los sistemas naturales. Para llevar a cabo este nuevo planteamiento, el Ayuntamiento ha establecido diversos ámbitos de actuación: prevención de residuos y preparación para la reutilización, fracción orgánica como eje central de la gestión de los residuos, red de puntos verdes con más servicios adaptados a toda la ciudadanía y criterios de diseño, producción y consumo innovadores y favorables a la economía circular, entre otros.

La nueva cultura del residuo cero quiere avanzar hacia una economía circularque fomente nuevos sistemas de producción, impulsar y alcanzar una nueva cultura del consumo con hábitos bajos en residuos y mejorar la información y la comunicación sobre costes, beneficios e impactos socioambientales. Además, se plantea los retos cuantitativos de conseguir que la generación de residuos en la actividad económica se sitúe por debajo de 1,2 kilogramos por habitante y año, llegar a niveles de reciclaje del 60% y alcanzar una recogida de la fracción orgánica con un máximo del 8% de material impropio.

Las entidades y organizaciones del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad han elaborado propuestas y han hecho aportaciones a la Estrategia Residuo Cero de Barcelona, y ahora se inicia la fase de elaboración de las medidas del plan de acción que determinarán las actuaciones concretas que se deben llevar a cabo en cada uno de los diez ámbitos de actuación.

Esta estrategia ya se recogía en el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022 y es fruto del trabajo de los firmantes del Compromiso y de las sesiones de participación y las aportaciones que se han elaborado en el marco del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad.

Comentarios