No es basura, son residuos, son recursos: Barakaldo impulsa el uso del contenedor marrón

0
  • No es basura, son residuos, son recursos: Barakaldo impulsa uso contenedor marrón
    Calle de Barakaldo (Wikipedia/CC).
  • "No es basura, son residuos, son recursos" es el lema de la campaña que estará acompañada por una exposición itinerante, charlas informativas en los barrios y el buzoneo de un tríptico informativo.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo es un municipio situado en el territorio histórico y provincia de Vizcaya en el País Vasco, España, Está ubicado en la comarca del Gran Bilbao, en la margen izquierda de la ría del Nervión.

Con el nuevo año, y cumpliendo con una iniciativa presentada en el pleno por Ekologistak Martxan y varias asociaciones vecinales, el equipo de gobierno ha extendido el quinto contenedor a los barrios de Lutxana, Llano y Retuerto, ampliando el servicio que hasta ahora se prestaba en Urban y las torres de San Vicente. Ahora, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa para, de la mano de Ekologistak Martxan, impulsar el reciclaje de la materia orgánica en la ciudad.

La campaña nace con el lema `No es basura, son residuos, son recursos' para hacer llegar a la ciudadanía la importancia de separar la materia orgánica. En este sentido, se enviará una carta a las y los vecinos de los barrios que cuentan con el contenedor marrón en la que se llama a la participación vecinal. La carta estará acompañada de un folleto informativo en el que se detallan los beneficios de poner en marcha esta recogida selectiva de residuos, qué se hace con lo recogido y qué residuos se pueden depositar en los contendores.

"Se ha dotado de contendor marrón a tres nuevos barrios y ahora lo realmente importante es conseguir la implicación de las vecinas y vecinos. Para eso es fundamental que puedan tener información sobre cómo utilizar el contenedor y qué beneficios tiene¿. Ese es el objetivo de esta campaña que ponemos en marcha con Ekologistak Martxan, trasladar toda la información necesaria hasta los mismos barrios", ha adelantado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina y Medio Ambiente.

Se contará con una exposición informativa y fotográfica itinerante, en la que se explican los beneficios que tiene la recogida de basura orgánica tanto en la población como en el medio ambiente

Así, además del buzoneo se van a poner en marcha reuniones explicativas en los propios barrios "que servirán para solventar dudas y preguntas que puedan tener".

Exposición itinierante

Por último, se contará con una exposición informativa y fotográfica itinerante, en la que se explican los beneficios que tiene la recogida de basura orgánica tanto en la población como en el medio ambiente. El primer punto en el que se podrá ver la exposición será el barrio de San Vicente, donde el próximo domingo se llevará además un pequeño contenedor marrón para que las y los participantes de los concursos gastronómicos organizados en las fiestas puedan iniciarse en la recogida selectiva.

"No podemos olvidar que la legislación de la unión europea y por transposición la nacional, autonómica y local, establecen que debemos alcanzar para el año 2020 un mínimo de recogida selectiva del 50% de los biorresiduos", ha destacado Javier Vázquez, miembro de Ekologistak Martxan. "Para conseguirlo tenemos que actuar ya y hacerlo de forma conjunta", ha resaltado. "Con la colaboración de todos los que vivimos en Barakaldo podremos conseguirlo", ha insistido.

Con la extensión del 5º contenedor, Barakaldo cuenta con 60 contenedores para la recogida de materia orgánica; 17 en Llano; 8 en Lutxana, 13 en Retuerto; 13 más en Urban y 9 en San Bartolomé. Las y los vecinos que quieran comenzar con este reciclaje pueden pasar a recoger las llaves y el lote de cubo y bolsas por las oficinas del SAC, tanto en Cruces como en el Ayuntamiento, y el local de Ekologistak Martxan, situado en la calle San Juan.

"Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que nos ayuda a alcanzar los objetivos de cara a 2020 y que Barakaldo aumente su cuota de reciclaje", ha animado Zubiaurre. "El 45% del total de residuos domésticos es orgánico, al recogerlo de forma selectiva se consigue aprovechar casi la mitad de la bolsa por lo que es indispensable la colaboración de las vecinas y vecinos", ha concluido Vázquez.

Comentarios