El Ayuntamiento de Azkoitia avanza en el cambio del sistema de recogida de residuos

0
  • Ayuntamiento Azkoitia avanza cambio sistema recogida residuos

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Azkoitia
Ayuntamiento de Azkoitia.

Tras el pleno celebrado esta semana, el Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para cambiar el sistema de recogida de residuos con la aprobación del documento técnico, jurídico y económico que recoge la implantación del nuevo sistema. Ahora es la Mancomunidad del Urola Medio quien tiene que dar luz verde a la modificación para lo que cuenta con un período de tres meses.

En cualquier caso, la preocupación por las malas prácticas a la hora de depositar los residuos no cesa. Según la concejal de Hacienda Ana Azkoitia “es necesario una mayor concienciación y un mayor esfuerzo para que consigamos depositar cada residuo en su contenedor correspondiente. Instalamos contenedores grises como medida reguladora pero tenemos que seguir trabajando para reducir la cantidad de impropios en los contenedores amarillos. Nuestro objetivo, al igual que el de todos, es incrementar la tasa de recogida selectiva. Y la voluntad por el cambio de sistema no nos aleja de ese objetivo”. 

El pleno celebrado el pasado martes aprobó el cambio de sistema con los votos a favor de EAJ/PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu votó en contra y Azkoitia Bai se abstuvo.

Con el cambio se plantea eliminar los colgadores dejando atrás el sistema mixto para realizar toda la recogida por medio de contenedores. Asimismo, se prevé reforzar la recogida de determinados materiales.

“Desde el principio adquirimos el compromiso de cambiar el sistema con el fin de respetar la voluntad de la ciudadanía y es lo que hemos intentado hacer desde el pleno que celebramos en julio del año pasado. Es verdad que nos hemos encontrado con dificultades pero respecto al sistema de recogida somos claros: nuestra pretensión es cambiarlo lo antes posible y poner en marcha una campaña de sensibilización para ir incrementando progresivamente la tasa de recogida selectiva que es lo que todos queremos”, explica Ana Azkoitia. 

Comentarios