Entra en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza en Almería

0
  • Entra vigor nueva Ordenanza Municipal Limpieza Almería

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Almería
El Ayuntamiento de Almería es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad y el municipio andaluz de Almería, España.

A partir del 18 de abril entra en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza en Espacios Públicos y Recogida de Residuos, aprobada por unanimidad el pasado 3 de marzo por la corporación municipal. Su entrada en vigor se produce después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado 23 de marzo, y la remisión del texto aprobado a la Administración del Estado y a la de la Comunidad de Andalucía, cumpliendo el trámite y plazos previstos establecidos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

El objeto de la nueva normativa en materia de limpieza es la regulación de los espacios públicos y la de la recogida de los residuos de competencia municipal. El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, espera que la nueva ordenanza “ponga coto a las conductas incívicas que vienen a dificultar la tarea municipal en lo que a limpieza y recogida de residuos se refiere y ofrecen una mala imagen de la ciudad. A pesar de los recursos económicos, materiales y humanos que destinamos, el trabajo precisa también de la necesaria colaboración ciudadana y esta Ordenanza incide en ello, por lo que la intención municipal pasa por ser determinante en su aplicación con el objetivo de tener una ciudad más limpia cada día”, ha explicado.

Novedades y sanciones

Como novedades, la ordenanza establece una regulación del horario para depositar los residuos en los contenedores por parte de los usuarios. Será de 21.00 h a 23.00 h en época de verano, y desde 20.00 h a 22.00 h durante el invierno. En el caso de los locales comerciales, podrán depositar los residuos cuando cierren sus negocios. Igualmente queda prohibido el depósito y recogida de vidrio desde las 21 horas hasta las 9,00 de la mañana. La nueva ordenanza, adaptada a la nueva realidad social y que incorpora nuevas previsiones consecuencia de la evolución que la prestación material de los servicios de limpieza y recogida han experimentado en los últimos años, recoge en sus diferentes títulos prohibiciones y conductas sancionables tales como arrojar al suelo residuos tales como colillas, cáscaras de pipas o chicles, escupir y realizar las necesidades fisiológicas en los espacios públicos, el vertido de los condensados de los aparatos de climatización, facilitar alimento a animales, salvo en los lugares habilitados para ello, o no recoger, de manera inmediata, los excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública. Se prohíbe también la colocación de carteles, adhesivos o cualquier otro soporte publicitario sobre edificios, monumentos, obras públicas o mobiliario urbano, desgarrar, arrancar o tirar carteles, anuncios o pancartas, esparcir o tirar octavillas o material publicitario y similar en la vía pública así como colocarlos en vehículos estacionados en la calle y, la publicidad domiciliaria solo podrá ser depositada en el interior de los buzones y/o en aquellos espacios habilitados por la comunidad de propietarios.

Establece la ordenanza además tres tipos de sanciones en su régimen disciplinario: leves, graves y muy graves. Las primeras conllevarán una multa de entre 120 a 750 euros. Las sanciones graves podrán oscilar entre los 751 euros a los 1.500 euros. Finalmente, las muy graves irán desde los 1.501 euros hasta 3.000 euros. En los tres casos, se aplicarán reducciones del 20% sobre el importe de la sanción en caso de pago en periodo voluntario. 

Campañas de concienciación

Alonso ha recordado que “la calle y la ciudad es la casa de todos y a todos corresponde su cuidado y mantenimiento, porque una ciudad limpia beneficia la calidad de vida de todos sus habitantes. Seguiremos trabajando en la mejora en el funcionamiento de uno de los servicios que más interesa y preocupa a la ciudadana, como también en la mayor concienciación de los almerienses en la necesidad de colaborar con la higiene urbana de la ciudad”.

Para una mayor difusión del contenido de la nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Almería iniciará en mayo una nueva campaña de concienciación alcanzando medios de comunicación, redes sociales y asociaciones vecinales, entre otros. También llegando a los centros educativos, “donde se explicará la ordenanza de forma didáctica con representaciones de microteatro”. A esta iniciativa se han sumado hasta la fecha un total de dieciocho centros escolares respondiendo a la invitación cursada desde el área de Servicios Municipales.

Comentarios