Almería pone en marcha la recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores

0
  • Almería pone marcha recogida selectiva residuos pilas y acumuladores

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Almería
El Ayuntamiento de Almería es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad y el municipio andaluz de Almería, España.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas (Ecopilas), en relación con la puesta en marcha del sistema de recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores en el término municipal de Almería. Pendiente de firma en próximas fechas, el convenio tiene por objeto establecer los mecanismos de colaboración mutua entre Ayuntamiento y la Fundación Ecopilas para la implantación de un sistema de recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores portátiles, que permita su adecuada gestión ambiental posterior.

De esta forma el Ayuntamiento autorizará a la Fundación a desarrollar las acciones inherentes a la recogida selectiva y correcta gestión de los residuos de pilas y acumuladores, estableciéndose una serie de compromisos entre ambas partes. Por parte del Ayuntamiento, a colabora en la implantación del sistema que mejor garantice la adecuada recogida de los residuos de pilas y acumuladores comprendidos en el ámbito de aplicación del Convenio, desde el punto de vista de la eficacia, eficiencia y sostenibilidad ambiental, así como a colaborar en la difusión del contenido del Convenio y el sistema de recogida a implantar, al objeto de conseguir los mayores porcentajes de recogida.

La Fundación Ecopilas, por su parte, se compromete a gestionar en su integridad la logística necesaria para la implantación de un sistema de recogida selectiva de las pilas y acumuladores usados, a través del establecimiento de una serie de puntos de recogida selectiva que permitan alcanzar una adecuada cobertura territorial y ser fácilmente accesibles para el usuario final. Además habrá de dotar de los puntos de recogida selectiva de contenedores específicos necesarios para la recogida de este tipo de residuos. En este sentido, de acuerdo con el contenido del convenio, serán 136 los puntos de recogida selectiva repartidos en centros, dependencias municipales y colegios de enseñanza.

Recogida y tratamiento

Asimismo Ecopilas, procederá a la recogida de los residuos depositados en los contenedores una vez cubierta su capacidad y a efectuar su posterior transporte hasta un Centro o Instalación de Almacenamiento Temporal, en el que dichos residuos se almacenarán antes de proceder a su envío a las plantas de gestión final, o bien a transportar los residuos directamente a las referidas plantas. 

También corresponderá a la Fundación la recogida y tratamiento del material depositado en los contenedores habilitados a tal fin en el mobiliario urbano, MUPIS, 35 en total, ubicados en el Término Municipal de Almería. Entre los compromisos de la Fundación se incluyen también la gestión en su integridad de la logística necesaria para la implantación en el Ayuntamiento y en el término municipal, de un sistema de recogida selectiva de las pilas y acumuladores usados, a través del establecimiento de una serie de puntos de recogida selectiva que permitan alcanzar una adecuada cobertura territorial y ser fácilmente accesibles para el usuario final así como dotar a los puntos de recogida selectiva de contenedores específicos necesarios para la recogida de este tipo de residuos. El convenio, inicialmente, tendrá una duración de un año a partir de la firma del mismo.

Comentarios