Luz verde a la instalación del sistema de compostaje colectivo en Alicante

0

Sobre la Entidad

  • Luz verde instalación sistema compostaje colectivo Alicante
  • La concejalia habilitará de once puntos de compostaje en cinco zonas verdes y CEIPS de Alicante para la recogida de recogida selectiva de materia orgánica

La Concejalía de Medio Ambiente presenta a colectivos, asociaciones y voluntarios en el MACA, la puesta en marcha del sistema de compostaje colectivo con la instalación de once puntos distribuidos en cinco en zonas verdes y en seis en colegios públicos de la ciudad. El objetivo del encuentro es sensibilizar y formar a la ciudadanía en el proceso de gestión de los residuos. 

Con la puesta en marcha de este sistema de recogida selectiva de materia orgánica – el 40% de los desperdicios totales –, se reduce la basura que llega a los vertederos con la consiguiente disminución de las emisiones de dióxido de carbono y, por tanto, mejorar ambiental y socialmente la ciudad con iniciativas dirigidas a avanzar en un modelo de desarrollo sostenible, “cerrando el ciclo de materia orgánica, enriqueciendo nuestro suelo y obteniendo un abono de elevada calidad, ha apuntado el edil de Medio Ambiente, Víctor Domíguez. “Se trata de una manera de autogestionar nuestros residuos domiciliarios, complementario al sistema de recogida habitual”, añade el edil.

Se trata de un sistema voluntario que necesitará para su implementación un mínimo de 6 familias “vecinas” y/o un centro escolar para su desarrollo. Para su correcto funcionamiento contará con la supervisión de una persona especializada del Ayuntamiento.

La ciudadanía podrá depositar restos de comida y restos de preparación de la comida residuos de papel, restos vegetales de pequeñas dimensiones y materiales compostables

Los puntos de compostaje dispondrán de una zona de depósito y descomposición de residuos, una segunda zona de maduración, una tercera zona para dejar el estructurante y una cuarta para guardar utensilios. Estos, contarán con cierres automáticos y será necesaria utilizar la tarjeta ciudadana de Alicante - previa inscripción -  para abrir contenedores y pasar al recinto de compostaje. En cuanto a los centros escolares, los docentes serán los encargados de controlar el acceso.

Los puntos de compostaje estarán ubicados en el parque Lo Morant, en un área verde junto a la avenida Ciudad de Nicaragua, en Garbinet, en la isleta de Palacio Valdés, en El Pla, en los huertos urbanos de Cruz Roja en la calle Vicente Blasco Ibáñez y la zona deportiva de Villafranqueza. Además, también dispondrán de un punto de compostaje, los CEIP Costa Blanca, Isla de Tabarca, Lo Morant, San Gabriel, Santo Domingo y Rabasa.

La ciudadanía podrá depositar restos de comida y restos de preparación de la comida - Pieles y restos de fruta y verdura, Cáscaras de huevo y pieles y cáscaras de frutos secos, restos de comida y comida en mal estado, restos de pan, posos de café y restos de infusiones –, residuos de papel, restos vegetales de pequeñas dimensiones y materiales compostables. Por el contrario, para que el compostaje colectivo sea eficaz, hay que evitar los huesos y restos de carne, así como las espinas, restos de pescado, caparazones y conchas de marisco. También se deben evitar los lácteos, la ceniza de carbón y de coque, las heces de perros y gatos, los pañales desechables, las revistas ilustradas, los restos de aspiradora, los filtros de cigarrillos y los tejidos sintéticos.

Además, con la intención de incrementar al máximo su utilización, la Concejalía desarrollará campañas de concienciación, que se compaginarán con jornadas sobre la recogida selectiva de residuos, específicas para escolares.

Los ciudadanos se pueden apuntar a la campaña de Voluntariado Municipal de Alicante en la línea de Compostaje, obteniendo el Kit Gratuito, acercándose a la Concejalía de Medio Ambiente de Alicante o llamando al 618-583-738 de 9:00 a 14:00. Se admite una única inscripción por familia o domicilio.

Comentarios