Reciclaplus, el autobús itinerante que fomenta el reciclaje, hace parada en Alhaurín de la Torre

0
  • Reciclaplus, autobús itinerante que fomenta reciclaje, hace parada Alhaurín Torre
  • Ayuntamiento, Diputación y Ecoembes presentan la campaña que se desarrollará del 1 al 7 de septiembre. El vehículo, provisto de tecnología multimedia, estará en la avenida Cristóbal Colón del 1 al 6 y en el parque ferial el 7. El reto es aumentar un 10% el reciclaje de envases

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; la concejala y diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo; el gerente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, Germán Gémar; y Ana Galán, representante de Ecoembes, han presentado en el Ayuntamiento la campaña Reciclaplus, un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía de diferentes municipios a reciclar más y mejor. Consiste en un autobús itinerante, provisto de tecnología multimedia, en el que los ciudadanos de Alhaurín de la Torre podrán conocer de una forma más participativa y original el correcto reciclaje de los residuos. En su interior hay instaladas pantallas de grandes dimensiones, además de muros interactivos y paneles informativos. Todo con el objetivo de sensibilizar a los habitantes de Alhaurín acerca de la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón), y motivarlos para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos.

El autobús estará en la localidad del 1 al 7 de septiembre, los seis primeros días en la travesía urbana (avenida Cristóbal Colón) y el último día en el recinto ferial, coincidiendo con la celebración del mercadillo de los miércoles. Los responsables de la campaña han destacado las ventajas de concienciar a la ciudadanía sobre su colaboración en el proceso de reciclaje, así como los beneficios medioambientales del mismo. Reciclaplus recorre –además de Alhaurín de la Torre - otros siete municipios de la provincia de Málaga, retando a la población de cada localidad a aumentar un 10% la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos en un plazo de tiempo de tres meses. Cada municipio que supere el reto obtendrá una aportación económica en concepto de premio. Después, esta iniciativa informativa y lúdica también visitará otras localidades de Cádiz, Sevilla y Huelva, entre otras.

Los ciudadanos de Alhaurín de la Torre podrán conocer de una forma más participativa y original el correcto reciclaje de los residuos

La unidad móvil ofrecerá sesiones concertadas para diferentes colectivos con una duración de 30 minutos, mientras que el resto del tiempo permanecerá abierto para poder ser visitada por la población transeúnte. Además, esta campaña contará con un espacio al aire libre y de acceso gratuito junto a la unidad móvil, con el apoyo de monitores y en el que habrá una 'gymkhana' y otro tipo de juegos, destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado de medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del autobús. El horario será de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

En los últimos años hemos mejorado mucho nuestros niveles de reciclaje, pero todavía podemos hacerlo más. Por eso, son tan importantes campañas como esta, porque se busca que la iniciativa parta desde el propio hogar, aunque como instituciones seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano”, ha señalado el regidor, Joaquín Villanova, quien ha defendido el modelo de recogida selectiva de Alhaurín de la Torre y las últimas inversiones, como la ampliación de horario del Punto Limpo o la mejora de los contenedores soterrados con la instalación de vinilos de colores, para ayudar a diferenciarlos. Villanova ha anunciado que el montante del premio de Reciclaplus se destinará a una asociación sin ánimo de lucro como es Eo Eo.

Por su parte, Germán Gémar, ha avanzado que Alhaurín está por encima de la media en lo que se refiere a reciclaje, con unos 15,2 kilos por habitante, frente a los 14,2 de los municipios malagueños consorciados y los 10 kilos por habitante de Andalucía. “Esperamos seguir incrementado la recogida en los contenedores amarillos, no solo porque así lo exige la UE, sino por los beneficios sociales, medioambientales y económicos que conlleva”, ha reseñado el gerente del Consorcio Provincial de Residuos, al que pertenecen 91 ayuntamientos de Málaga. Desde Ecoembes, Ana Galán ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en la gestión del reciclaje y ha recalcado los altos niveles de recuperación de envases en España, que han aumentado en los últimos años: “Siete de cada diez envases que salen al mercado se recuperan”, ha dicho.

La diputada provincial y concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, se ha referido que es un “reto” incrementar estos índices, sobre todo en el caso del reciclaje de envases, pero ha remarcado los compromisos de la UE en este aspecto para 2020, que hay que asumir por “responsabilidad”. “De ahí, la importancia de campañas como esta, que siempre se notan”, ha dicho Bravo, que ha celebrado que, además, muchas veces sean los más jóvenes los que inculcan estos valores en el seno familiar. “Cuando se hacen campañas cercanas a los colegios, se constata que en las zonas cercanas aumenta el volumen de la recogida selectiva”, ha explicado.

Comentarios