Bilbao acogerá en 2019 el Congreso Mundial de la International Solid Waste Association

0
27
  • Bilbao acogerá 2019 Congreso Mundial International Solid Waste Association
  • Más de 1.200 personas de 80 países se reunirán en la capital vizcaína, entre los días 7 y 9 de octubre de 2019, para analizar las nuevas tendencias y tecnologías en materia de gestión integral y sostenible de residuos.
  • La elección de Bilbao es fruto del compromiso medioambiental del Ayuntamiento de la ciudad y su actuación estratégica para atraer grandes eventos de proyección internacional con impacto económico.
  • El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, se reunió el viernes 1 de julio, con la Junta Directiva de ISWA -International Solid Waste Association-, en el Museo Marítimo de Bilbao, para agradecer su apuesta por la ciudad
  • La colaboración público-privada e interinstitucional ha sido clave para que la capital vizcaína haya superado con éxito a otras candidaturas de primer nivel, como son Oslo, Rotterdam y Budapest

Sobre la Entidad

Ategrus
ATEGRUS –Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente– es la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector.
27

Bilbao acogerá en 2019 el Congreso Mundial ISWA –International Solid Waste Association-, que convertirá a la ciudad en el centro internacional del debate científico y técnico sobre la gestión sostenible de residuos sólidos. Más de 1.200 especialistas provenientes de 80 países de los cinco continentes analizarán las nuevas tendencias y tecnologías en materia de tratamiento integral de residuos. Bilbao pone de manifiesto, una vez más,  su fortaleza para atraer eventos de relevancia mundial y en esta ocasión ha logrado imponer su candidatura frente a ciudades como Oslo (Noruega), Rotterdam (Holanda) y Budapest (Hungría), que presentaron, igualmente,  propuestas de excelente calidad.

La celebración de la cita ISWA World Congress Bilbao 2019 responde al compromiso del Ayuntamiento de Bilbao por consolidar la ciudad como referente de grandes eventos con proyección internacional e impacto económico, pero fundamentalmente, en este caso concreto,  es el fruto de su compromiso medioambiental y de su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 30,8% para 2020, en relación con 2005. Para decantarse finalmente por Bilbao como sede de su Congreso, ISWA ha valorado la red de instalaciones de tratamiento de residuos existente en la ciudad y el territorio de Bizkaia, entre ellas la planta de tratamiento y valorización energética de Artigas.

El Congreso Mundial ISWA, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre de 2019 en el Palacio Euskalduna, es también el resultado de la colaboración público-privada e interinstitucional. El Ayuntamiento de Bilbao ha respaldado desde un primer momento la propuesta presentada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medioambiente -ATEGRUS-, que integra a entidades públicas y empresas privadas y es Miembro Nacional de ISWA en España. La implicación y el trabajo conjunto entre ATEGRUS; Ayuntamiento de Bilbao; Gobierno Vasco; Diputación Foral de Bizkaia; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Universidad del País Vasco y Universidad de Deusto ha constituido otro de los pilares del éxito de la candidatura bilbaína.

El Congreso Mundial ISWA convertirá a la ciudad en el centro internacional del debate científico y técnico sobre la gestión sostenible de residuos sólidos

Visita de la Junta Directiva y Comité Científico de ISWA

Como paso previo a la celebración del congreso, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, se reunió el pasado 1 de julio con la Junta Directiva de ISWA, en un encuentro que servirá para perfilar detalles del evento y establecer contacto con responsables al más alto nivel de empresas y entidades públicas relacionadas con la gestión de residuos en países como Estados Unidos, Francia, Dinamarca o Alemania. El comité científico de ISWA, que también se desplazó a la capital vizcaína para celebrar una reunión preparatoria, ha tenido la oportunidad de conocer in situ las instalaciones del Palacio Euskalduna y los servicios e infraestructuras que ofrece la ciudad para acoger  el certamen.

Semana del Medio Ambiente y jornadas técnicas, como antesala del Congreso

Antes de la gran cita de octubre de 2019, está programado que Bilbao acoja distintos eventos en 2017 y 2018 para extender entre profesionales y el conjunto de la ciudadanía la necesidad de llevar a cabo una gestión integral y sostenible de los residuos. El próximo año se convocará una “Semana del Medio Ambiente” en Bilbao, que incluirá jornadas técnicas en las que participarán las principales organizaciones del Estado relacionadas con el reciclaje y la gestión de residuos. Además, se llevarán a cabo acciones de concienciación y de educación ambiental, dada la necesidad de que todas las personas seamos responsables con el medioambiente.

Profesionales y especialistas en ciudades de relevancia internacional

El Congreso Mundial ISWA Bilbao 2019 atraerá a personas expertas de todo el mundo relacionadas con la gestión de residuos, desde el ámbito científico y técnico hasta el institucional, además de representantes de empresas del sector y estudiantes de Universidad. El evento servirá para intercambiar experiencias, buenas prácticas y tendencias en la actividad de la gestión integral de residuos y permitirá conocer los últimos desarrollos tecnológicos en la materia. Otros temas que serán objeto de atención son la economía verde, la eficiencia de los recursos, el cambio climático, la economía circular, las políticas de prevención y la sostenibilidad de los vertederos.

Las ciudades que acogen la cita ISWA World Congress son todas ellas de gran relevancia internacional. Este año se celebra en Novi Sad (Serbia) y las ediciones de 2017 y 2018 tendrán lugar en Baltimore (Estados Unidos) y Kuala Lumpur (Malasia). Anteriormente, se ha organizado en Daegu (Corea del Sur), Florencia (Italia), Viena (Austria), Sao Paolo (Brasil) y Amberes (Bélgica), entre otras urbes.

Comentarios