Representantes de fabricantes y recuperadores de papel y cartón debaten sobre economía circular

0

Sobre la Entidad

Aspapel
Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón
  • Representantes fabricantes y recuperadores papel y cartón debaten economía circular
  • Un centenar de representantes de fabricantes y recuperadores de papel y cartón debaten sobre la economía circular y los retos de futuro del reciclaje

Cerca de un centenar de representantes de empresas de los diferentes eslabones de la cadena del reciclaje de papel y cartón (fabricantes y recuperadores de papel y cartón), han asistido en Madrid el I Encuentro Mesa de la Nueva Recuperación. Fabricantes y recuperadores han debatido sobre la economía circular del papel y otros temas de interés para el sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón.

Tras la presentación de la Mesa de la Nueva Recuperación, a cargo de su directora Rosa Mañas, tuvo lugar una mesa redonda sobre "La economía circular del papel", con Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Julio García, presidente de la Mesa de la Nueva Recuperación de ASPAPEL; Guillermo Vallés, presidente del Comité de Reciclado de ASPAPEL, y David Barrio, director de Reciclado y Logística de ASPAPEL como moderador de la mesa.

Constituida a finales de 2015 en el seno de ASPAPEL, la Mesa de la Nueva Recuperación es una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar, que quieran contribuir a la definición y desarrollo de nuevas estrategias y proyectos para el futuro de la recuperación y el reciclaje en España. Actualmente, las empresas adheridas a la Mesa —de muy distintos tamaños y modelos de negocio y presentes en todas las comunidades autónomas— representan más de la mitad de la recuperación de papel y cartón en España.

El ciclo sostenible del papel y el sector de la recuperación y reciclaje de este material son hoy referente en el modelo de economía circular

La promoción de un marco favorable para el sector, la mejora de la calidad en las fuentes, y las estadísticas sectoriales, han sido algunos de los principales ámbitos de trabajo de la Mesa en su primer año de actividad.

En el ámbito de la legislación, el trabajo se ha focalizado en promover la reducción de la carga administrativa y la mayor homogeneidad posible entre las comunidades autónomas en la normativa sobre traslado de residuos así como en la defensa de la gestión privada de los residuos comerciales no peligrosos Se han presentado además aportaciones a los borradores de planes autonómicos de residuos publicados durante 2016.

En materia de calidad, se ha diseñado una estrategia sectorial para la mejora de la calidad del material de recogida selectiva, desarrollando una herramienta de evaluación del perjuicio económico que soporta el sector cuando la calidad del papel y cartón que reciben las empresas en sus almacenes no cumple con los estándares acordados. También se está trabajando en un Modelo de Pliego para la venta del papel y cartón recogido por los servicios municipales que contemple la posibilidad de incluir criterios de calidad.

En materia estadística se trabaja en un Índice de evolución del sector, la primera estadística en España de la recuperación de papel y cartón a partir de datos de los propios recuperadores, que complementa las estadísticas que publica ASPAPEL con los datos de recuperación y de reciclaje.

El ciclo sostenible del papel y el sector de la recuperación y reciclaje de este material son hoy referente en el modelo de economía circular, el modelo del futuro. La economía circular está en el propio ADN del papel y el cartón. Este nuevo paradigma supone además una oportunidad para la cadena del reciclaje de papel y cartón de posicionarse en la vanguardia de la nueva economía.

La Mesa promueve una estrategia integradora de la cadena del reciclaje de papel, en el entendimiento de que solo desde esta visión integral de la cadena y en colaboración con los distintos agentes que participan en ella, se pueden conseguir mejoras de forma eficaz y eficiente en la recogida y reciclaje de papel y cartón.

Comentarios