2016, tercer mejor año de la historia en recogida de papel y cartón para reciclar en España

0
  • 2016, tercer mejor año historia recogida papel y cartón reciclar España
  • Muy cerca del récord histórico anual de 5 millones de toneladas
  • En las fiesta navideñas se espera un incremento del 6% con respecto al año pasado

Sobre la Entidad

Aspapel
Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

La recogida de papel y cartón para reciclar crecerá un 6% estas fiestas navideñas con respecto a lo recogido en la misma época el año pasado, según previsiones de ASPAPEL, en línea con las estimaciones de crecimiento de las compras navideñas en nuestro país. 

Para el conjunto del año 2016, las previsiones de ASPAPEL para la recogida  de papel y cartón en España (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…) se sitúan en casi 4,8 millones de toneladas, lo que supondrá el tercer mejor año de la historia, muy cerca del récord de 5 millones alcanzado en 2008. Todas y cada una de estas 4,8 millones de toneladas de papel recogido en España se reciclan en una fábrica de papel para convertirlas en nuevo papel y cartón reciclado.

Los ayuntamientos ponen en marcha, durante la campaña navideña, servicios especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores azules. Y lo hacen muy especialmente en los festivos de mayor actividad, para evitar el desbordamiento. También en estos días se refuerzan los servicios de recogida puerta a puerta del cartón comercial.

Para colaborar con los Ayuntamientos en la recogida, evitando que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias, ASPAPEL propone cinco consejos de reciclaje navideño de papel y cartón: 

  • TODO TU PAPEL Y CARTON, AL CONTENEDOR AZUL: en Navidad, como el resto del año, deposita todo tu papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, porque el papel y el cartón son 100% reciclables
  • SOLO PAPEL: no introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…)
  • PLIEGA LAS CAJAS: recuerda plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si las cajas no caben, déjalas plegadas y atadas al lado del contenedor
  • EVITA LOS DÍAS PUNTA: evita los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, si te resulta posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño, y deposítalo en el contenedor azul uno o dos días después
  • TU PAPEL SE RECICLA SIEMPRE: la industria papelera española es la segunda más recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania, y por ello puede garantizar el reciclaje del papel que se recoge

ASPAPEL: nuevos proyectos para nuevos tiempos

Para afrontar nuevos retos y nuevos tiempos,  ASPAPEL ha puesto en marcha en 2016 nuevos proyectos. Por una parta ha renovado y mejorado la fórmula de su programa Tu papel 21, al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. El próximo mes de febrero se hará entrega a una treintena de entidades locales de las Pajaritas Azules, que reconocen la excelencia de su gestión en este ámbito.

Otra nueva iniciativa para seguir trabajando, con un impulso renovado, en la mejora del ya muy exitoso sistema español de recogida y reciclaje de papel y cartón, es la Mesa de la Nueva Recuperación, constituida en el seno de ASPAPEL como una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar, que quieran contribuir a la definición y desarrollo de nuevas estrategias y proyectos para el futuro de la recuperación y el reciclaje en España. 

Comentarios