La industria del papel española recicló más y mejor en 2015

0
  • industria papel española recicló más y mejor 2015
  • La recogida de papel para reciclar se incrementa por segundo año y se acerca ya a los máximos pre-crisis

Sobre la Entidad

Aspapel
Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

El 97% de la madera y el 69% del papel para reciclar empleados como materia prima en la fabricación de papel en nuestro país en 2015 eran de procedencia local. El empleo rural en las plantaciones locales para papel se incrementó un 11% y aumentó también el CO2 en ellas almacenado, que pasó de 28 millones de toneladas en 2014 a 31 millones de toneladas en 2015, según datos de ASPAPEL,  que ha presentado la Actualización 2016 de la Memoria de Sostenibilidad del Papel y el Informe Estadístico Anual del Sector Papelero.

La recogida global de papel y cartón para reciclar creció en 2015 el 2,9% y se sitúa en 4,6 millones de toneladas, consolidando la recuperación iniciada en 2014, y acercándose al máximo histórico de 2008, cuando se rozaron los 5 millones de toneladas. En 2015, las fábricas papeleras españolas reciclaron 5,2 millones de toneladas de papel y cartón, un 2,5% más que en año anterior. En la UE, solo Alemania supera ese volumen de reciclaje.

La industria papelera española es una potencia en reciclaje de papel y cartón

“La industria papelera española —explicó Enrique Isidro, presidente de ASPAPEL- reafirma de este modo su compromiso con la economía circular, apostando por las materias primas locales, renovables y reciclables. España, altamente deficitaria en materias primas, tiene en la fibra de madera cultivada en plantaciones y en el “bosque urbano” una oportunidad para el desarrollo de una bioindustria de vanguardia”.

Madera de plantaciones locales

En 2015, para la producción de 1,6 millones de toneladas de celulosa, se utilizaron en España 5.093.870 m3 de madera. El consumo total de madera para papel descendió el 10,3% en línea con el descenso de de la producción de celulosa (-11,9%), debido al cierre de una planta. La caída se produjo en la madera de eucalipto (-13,6%), mientras el consumo de madera de pino para papel creció un 2,5%.

El descenso de la producción de celulosa afectó exclusivamente a las importaciones de eucalipto, que se desplomaron (-86,5%) hasta un mínimo histórico. Por el contrario, el consumo de madera nacional creció el 10,6%. Así el 97% de la madera utilizada en la fabricación de papel en 2015 (frente al 78% en el año anterior) procedía de plantaciones locales de eucalipto y pino, que crean empleo verde y riqueza en zonas rurales.

Esas plantaciones locales en 2015 ocupaban 450.790 hectáreas (el 2,4% de la superficie total de bosques en nuestro país). Y daban empleo directo en tareas de repoblación y silvicultura a 5.177 personas (un 11% más que el año anterior), además de generar 16.675 empleos indirectos en maquinaria, transporte, talleres…

La capacidad recicladora de nuestra industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España

Los árboles de las plantaciones para papel —pino y eucalipto— son especies de crecimiento rápido y por ello fijan carbono más rápido, convirtiéndose en eficientes sumideros de CO2. En 2015 las plantaciones para papel almacenaban 31 millones de toneladas de CO2 equivalente (un 11% más que en 2014).

También es importante destacar la apuesta de la industria papelera por la certificación forestal. Actualmente está certificado el 54,4% del papel de fabricación nacional puesto en el mercado, con un crecimiento de ocho puntos porcentuales con respecto al año anterior.

“Voy a darles un dato oficial de la FAO, que quizá —declaró Enrique Isidro— les sorprenda: somos el tercer país de la UE en superficie forestal, tras Suecia y Finlandia. Y eso representa una gran oportunidad en un país como el nuestro, altamente deficitario en materias primas. Para aprovechar esa gran oportunidad, hay que ponerse a trabajar. Tenemos que incrementar la inversión forestal, mejorar las infraestructuras forestales, racionalizar los procedimientos administrativos, agilizándolos y simplificándolos… Hay que apostar seriamente, como venimos haciendo desde el sector papelero, por la gestión forestal sostenible y su certificación. Y hay que mejorar la percepción social de la industria forestal y los productos forestales”.

Papel para reciclar

La industria papelera española es una potencia en reciclaje de papel y cartón. En 2015, las fábricas papeleras españolas reciclaron 5,2 millones de toneladas de papel y cartón, un 2,5% más que en año anterior. En la UE, solo Alemania supera ese volumen.

La recogida global de papel y cartón (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…) creció en 2015 el 2,9% y se sitúa en 4,6 millones de toneladas. De este modo, se consolida la recuperación de la recogida de papel y cartón para reciclar iniciada en 2014, y el volumen recogido se acerca ya al máximo histórico de 2008, cuando se rozaron los 5 millones de toneladas.

La capacidad recicladora de nuestra industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España, cerrando el ciclo en nuestro país. De hecho, en 2015 se recogieron 4,6 millones de toneladas y nuestra industria recicló 5,2 millones de toneladas. El 69% del papel que recicló en 2015 la industria papelera española era de procedencia local y el 31% restante se importó de países limítrofes (Francia y Portugal).

“Desde la industria del papel —explicó el presidente de ASPAPEL—, apostamos por potenciar los eficientes sistemas de recogida selectiva existentes, que nos han permitido obtener muy buenos resultados y colocarnos en la élite de la recogida y el reciclaje. Es importante fijar objetivos de reciclaje ambiciosos y homogéneos para todos los materiales y prohibir la entrada de residuos reciclables en los vertederos. Y finalmente, hay que promover que los residuos recuperados en España se reciclen lo más cerca posible de donde se generan y motivar la colaboración ciudadana, con transparencia en la información sobre el destino final de los residuos. Es fundamental que el ciudadano vea que su colaboración, su esfuerzo, está dando fruto y merece la pena”.

Eficiencia energética, en el uso de agua y en la gestión de los residuos del proceso

“La innovación en la industria papelera, en lo que se refiere a los procesos productivos, se dirige fundamentalmente la mejora de la eficiencia, fabricando celulosa y papel con cada vez menos agua y menos energía. A la optimización del aprovisionamiento de materias primas, con un uso en cascada que nos permite convertir nuestro propios residuos en recursos. Y a la búsqueda de sinergias y simbiosis con otras industrias y creando valor a lo largo de toda la cadena del papel”, afirmó Enrique Isidro.

“Desde la industria del papel —explicó el presidente de ASPAPEL—, apostamos por potenciar los eficientes sistemas de recogida selectiva existente"

La papelera es en nuestro país la industria líder en producción y utilización de energía renovable procedente de biomasa. El 28% del combustible utilizado en 2015 (frente al 23% en 2014) fue biomasa y biogás y el resto gas natural.

Las fábricas del sector producen la mayor parte de la energía que utilizan en eficientes plantas de cogeneración, con 1.086 MW de potencia instalada.

Con una generación de electricidad de 5,4 millones de MWh (un 6% más que en el ejercicio anterior), las emisiones sectoriales de CO2 se redujeron un 2,9%.

El sector tiene una larga tradición en la optimización del uso del agua. Con respecto a 2000, la utilización total de agua se redujo un 32%, pese a que en 2015 la producción de celulosa y papel fue un 20% superior a la de 15 años atrás.

En la fabricación de celulosa se utilizaron 36 m3 por tonelada, de los cuales solo 3 m3 se consumieron (al incorporarse al producto final o evaporarse en el proceso) y el resto se devolvió adecuadamente depurado y tras ser reutilizado internamente. En la fabricación de papel el uso de agua fue de 8 m3 por tonelada y el consumo de 2 m3.

Finalmente, el 80% de los residuos del proceso papelero se convirtieron en 2015 de nuevo en recursos en el uso directo agrícola o como compost, reciclados como materia prima en otras industrias o bien vía valorización energética.

“Las claves de la nueva industria, la industria de un futuro que ya está aquí –explicó el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro-, son los bioproductos, la economía circular y la industria inteligente, la industria 4.0. La industria española de la celulosa desempeña un papel protagonista  en la nueva economía, como bioindustria basada en un recurso renovable. Somos referente del nuevo modelo industrial, basado en la economía circular y estamos preparados para abordar la cuarta revolución industrial”.

Comentarios