La metodología para caracterizar el litter terrestre, más cerca

0
  • metodología caracterizar litter terrestre, más cerca

Sobre la Entidad

Asociación Vertidos Cero
La Asociación Vertidos Cero se crea como respuesta a la inquietud social detectada por un grupo de profesionales preocupados por la incidencia de los vertidos sobre el entorno y, por tanto, sobre nuestra calidad de vida.

El objeto de este estudio realizado por Paisaje Limpio y Vertidos Cero, con la colaboración de Ecoembes en el marco del proyecto Libera, es el desarrollo de una herramienta de “Ciencia Ciudadana” para la caracterización de los residuos-litter abandonados en el medio terrestre. A través de la información cuantitativa obtenida de este modo podrán definirse los residuos más abundantes, su origen y vías de movilización de manera que sea posible priorizar acciones tendentes a la prevención en su generación.

La primera fase de estudio de la basura abandonada en nuestro país (litter), ha tenido como objeto probar la efectividad de las herramientas existentes para la caracterización cuantitativa de este problema y establecer, por primera vez en España, una metodología-tipo para el litter terrestre, armonizada con los formularios que se están desarrollando en Europa en el marco de Clean Europe Network.

Mientras que ya existen herramientas metodológicas para la caracterización del litter marino, no hay nada similar aún para el litter terrestre.

En esta primera fase, se han tomado como escenarios los municipios de Madrid, Sevilla, Aranda de Duero (Burgos) y Ziérbana (Bizkaia), aplicando el estudio en 20 localizaciones (ríos, sendas, zonas naturales y recreativas, parques, parkings, polígonos industriales y de oficinas y carreteras secundarias) y alcanzando una extensión de 12.000 m2 en los cuales se han caracterizado 3.243 objetos.

Estudiando la naturaleza de los residuos hallados en los diferentes escenarios tratados, se aprecia que en los polígonos industriales, oficinas y carreteras secundarias los datos difieren de los objetos encontrados en zonas naturales, sendas y ríos.

En otoño se llevará a cabo una segunda prospección sobre el terreno en los mismos municipios y localizaciones de la primera fase y a finales del año se presentarán los resultados.

El proyecto contará en esta segunda fase con la colaboración de “Libera”, proyecto impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, ampliando con sus acciones de voluntariado para la limpieza del medio, las zonas de estudio y por lo tanto la información inicial para el avance en el conocimiento del problema del abandono de residuos.

Comentarios