Guía para la reducción de incendios en plantas de gestión de residuos

0
  • Guía reducción incendios plantas gestión residuos

Sobre la Entidad

ASEGRE
ASEGRE es una asociación empresarial que defiende desde 1992 los legítimos derechos de los gestores de residuos peligrosos y de las empresas de remediación de suelos.

El Foro de Seguridad e Higiene de la Industria de Residuos (WISH, por sus siglas en inglés) es una organización compuesta por representantes del gobierno británico en materia de salud y seguridad, asociaciones profesionales, así como organismos gubernamentales nacionales y municipales. Este foro elaboró en el año 2014 una guía que contribuyera a la reducción de incendios en las instalaciones de tratamiento de residuos sólidos combustibles no peligrosos. Además, en el año 2017se realizó una consulta pública que ha supuesto una actualización de esta guía, en la que se refleja la investigación, los últimos avances y el intercambio de conocimientos entre la industria, agencias reguladoras y el cuerpo de bomberos de este país.

Desde 2014, WISH ha invertido más de 250.000 euros provenientes de la industria para realizar una serie de experimentos con incendios a gran escala que han ayudado a comprender mejor las causas, la propagación y el desarrollo de los incendios en las plantas de gestión de residuos. Estos experimentos han permitido testar nuevas técnicas de lucha contra incendios con resultados muy positivos.

La primera parte de la guía cubre cuestiones generales como el alcance y riesgos de incendio. La segunda parte proporciona orientación específica para las instalaciones de gestión de residuos en cuatro áreas: para la totalidad de la instalación completa, para la recepción de residuos, así como para las fases de tratamiento y almacenamiento. Toda la revisión y actualización realizada durante 2017 está resumida en cursiva verde al comienzo de cada capítulo.

Descarga aquí la guía “Reducing fire risk at waste management sites” (Waste Industry Safety and Health Forum – WISH)

Reguladores y asociaciones profesionales de Bélgica, Holanda y Alemania son algunos de los países que ya se han interesado por el trabajo realizado por WISH ante las dificultades que existen a la hora de asegurar este tipo de instalaciones en el continente europeo.

Comentarios