La industria del envase de aluminio, a debate en Mallorca

0
  • industria envase aluminio, debate Mallorca
  • El 22 y 23 de septiembre se ha celebrado en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca el Congreso Anual del Grupo de Envases Europeo, perteneciente a la asociaciónEuropea de Aluminio. 
  • El acto ha contado con la participación de ARPAL (Asociación para el Reciclado de Envases de Aluminio) y con el patrocinio de Galloo Recycling.

Sobre la Entidad

Arpal
Arpal es una asociación española sin ánimo de lucro que asegura a sus asociados la máxima eficacia en la promoción de los productos de aluminio a través de su reciclado.

Durante dos días la industria del envase de aluminio ha debatido temas de actualidad para el sector. El Seminario arrancó con la bienvenida de Rafael Guinea, director general de Tirme, y Andy Doran, en representación del presidente del Grupo de Envase de Aluminio, Rapahel Thevenin. Seguidamente, Michael Langen  presentó las conclusiones de un estudio europeo, realizado por la consultoría alemana HTP, donde analizó las infraestructuras y los sistemas de tratamiento de residuos en siete países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Polonia y Países Bajos.

Después de esta interesante conferencia, Oscar Martín, CEO de Ecoembes, explicó a los asistentes las actividades que se realizan en España para promover la recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón, los dos contenedores que esta entidad gestiona.  A continuación, Anders Linde habló sobre los diferentes sistemas para calcular las tasas de reciclado de los residuos y residuos de envases. Después de estas ponencias tuvo lugar la mesa redonda dedicada a conocer las opiniones de varios expertos españoles sobre la viabilidad de alcanzar, en el 2025, la tasa de reciclado de envases de aluminio del 75% que recoge el nuevo paquete legislativo sobre Economía Circular. Esta mesa redonda estuvo coordinada por Olga Roger, directora de comunicación de ARPAL.

El Congreso finalizó con una serie de reflexiones sobre las latas de aluminio y la fracción de envase como inputs de valor en el mercado de materias recicladas

Por la tarde, los 60 participantes del Congreso visitaron las instalaciones del Parque de Tecnologías Ambientales gestionado por Tirme, donde conocieron de primera mano la importante labor ambiental que se realiza al reciclar, recuperar o valorizar todas las fracciones de residuos.

El segundo día se inició con las ponencias de Pablo García, gestor de Cada Lata Cuenta, quien explicó las actividades que se desarrollan en el marco de este programa para incentivar que los ciudadanos depositen en el contenedor amarillo las latas de bebidas. Seguidamente, Olga Roger comentó las actividades que ARPAL lleva a cabo para promover el reciclado de todos los envases de aluminio entre los diferentes públicos con los que trabaja. Destacó, entre otros, el estudio anual que realiza para conocer el volumen de residuos de envases que se recicla en nuestro país (en colaboración con FER y con el patrocinio de Ecoembes) y su programa Training the trainers, gracias al cual forma a voluntarios de universidades, profesores y monitores para que extiendan la importancia de reciclar envases de aluminio en colegios, campamentos, etc.

La segunda parte de la mañana estuvo dedicada a tecnología y compañías como Galloo, Roba Metals y Pyral AG Recovery Resources pusieron al día a los asistentes sobre la tecnología más actual en sectores como la recuperación de metales, la fundición de aluminio o la pirolisis.

El Congreso finalizó con una serie de reflexiones sobre las latas de aluminio y la fracción de envase como inputs de valor en el mercado de materias recicladas y, entre otros, se tocaron los siguientes temas: el concepto de “recycling shops” o las economías informales en países en desarrollo.

Comentarios