El envase de vidrio, modelo de la economía circular en España

0
  • envase vidrio, modelo economía circular España
  • La industria vidriera ha sido señalada como un ejemplo a seguir en la lucha por abandonar el modelo linea.

Sobre la Entidad

ANFEVI
Asociacion Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio

La Economía Circular forma parte de la estrategia ‘Europa 2020’ que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Se presenta como un sistema de reducción de residuos y aprovechamiento de recursos, al tiempo que genera empleo local y no deslocalizable. En la actualidad, son varios los organismos que defienden el cambio de modelo, entre ellos la Fundación COTEC que tiene como misión contribuir al desarrollo, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española. La fundación es autora del primer informe publicado hasta el momento sobre la situación y evaluación de la economía circular en España, en el que la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio, ANFEVI, ha merecido un lugar destacado.

Gracias a su modelo económico, en el que el reciclado integral forma una parte esencial, la industria vidriera aparece en el informe como uno de los ‘Actores y Buenas Prácticas Identificadas’. En este contexto, se ha conseguido alcanzar una tasa del 60% de vidrio reciclado que vuelve a convertirse en materia prima para la fabricación de nuevos envases, sin perder calidad ni cantidad. Igualmente, la estratégica ubicación de sus fábricas, permite que el modelo económico de ANFEVI se sustente en la proximidad tanto a sus proveedores como a sus clientes, lo que permite reducir también las emisiones durante el transporte de materias primas y producto final.

Se ha conseguido alcanzar una tasa del 60% de vidrio reciclado que vuelve a convertirse en materia prima para la fabricación de nuevos envases

Además, conviene resaltar que de los 4.000 empleos directos generados, más de 95% son estables, con una duración media de cerca de 15 años que es más del doble que la nacional. En la actualidad, la industria del envase de vidrio da empleo a 10.900 trabajadores en nuestro país entre directos, indirectos e inducidos.

“En este aspecto, el modelo circular de la industria del envase de vidrio es un claro ejemplo a seguir como empresa, por su compromiso con el medioambiente, su lucha constante por destacar las ventajas del vidrio como material ideal de envasado, así como las infinitas vidas de este material”, señala Juan Martín Cano, secretario general de ANFEVI.

El sector del vidrio consciente de la importancia de conocer y comunicar su contribución en materia ambiental, social y económica, comenzó su análisis en 2014 cuando la Federación Europea de Envases de Vidrio, FEVE, se dirigió a Ernst & Young para la elaboración de un informe (datos ejercicio 2012). Con el propósito de mantener este esquema, ANFEVI decidió seguir actualizando sus estadísticas, publicando un nuevo documento a nivel nacional en julio de 2015, realizado por la consultora CIMAS (datos ejercicio 2014). Continuando con la iniciativa de ANFEVI, VIDRIO ESPAÑA pretende elaborar en 2017 un documento que permita valorar la evolución en el periodo 2014-2016 para todo el sector vidriero en España y todos los procesos de transformación: vidrio hueco, vidrio plano, lanas minerales y otros vidrios.

El informe COTEC destaca también los esfuerzos del sector del envase de vidrio en materia de concienciación de la población española a través de la campaña #YoElijoVidrio. El objetivo es difundir la importancia del uso y aprovechamiento de este material utilizando un lenguaje visual y directo. Se muestra cómo la elección de los productos envasados en vidrio y su correcto reciclado promueven la conservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la contribución a la economía local.

Comentarios