Arranca la primera red del sector del plástico integrada por empresas privadas e instituciones

0
  • Arranca primera red sector plástico integrada empresas privadas e instituciones

Sobre la Entidad

Andaltec
Andaltec, es Centro Tecnológico Nacional, constituido como Fundación Privada sin ánimo de lucro, dedicado a la ejecución de proyectos de I+D+i y la prestación de Servicios Tecnológicos Avanzados en el sector del plástico y afines.

Más de 40 empresas de toda la comunidad han participado en la jornada de puesta en marcha del Clúster del Plástico de Andalucía, organizada por el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) en el Castillo de Alcaudete (Jaén). Este Clúster va a permitir crear la primera red de empresas privadas e instituciones andaluzas que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos y transformación del plástico. Para ello, las administraciones públicas, empresas del sector del plástico y Andaltec trabajarán en colaboración con el objetivo final de generar empleo estable, y riqueza de forma sostenible. Andaltec lidera este proyecto, ya que la European Cluster Colaboration Platform registró hace unos meses al Centro Tecnológico para el Clúster del Plástico para el Sur de España.

El Clúster del Plástico nace con un fuerte respaldo institucional, ya que han estado presentes en la jornada Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Francisco Buenaño, presidente de la Fundación Andaltec, así como los alcaldes de Alcaudete, Martos y Alcalá la Real, Valeriano Martín, Víctor Torres y Carlos Hinojosa, respectivamente. También la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; la delegada territorial de Empleo, Mª Paz del Moral o el diputado de Empleo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Hueso, entre otras autoridades.

En su intervención, Carnero ha anunciado que la Consejería va a aprobar en los próximos meses una nueva Estrategia Clúster de Andalucía 2017/2020. “Con ello se pretende potenciar la presencia de estas agrupaciones empresariales y conseguir que sean no solo entornos inteligentes para el desarrollo de capacidades competitivas, sino también estructuras potentes perfectamente alineadas con los interesas generales de la política industrial”, ha expuesto.

El consejero ha destacado la fortaleza del sector, que cuenta con más de 420 empresas en toda Andalucía, con una especial concentración en la provincia de Jaén, donde se aglutinan empresas ligadas a los sectores de la automoción, agricultura, envase y embalaje.

El Clúster del Plástico de Andalucía pretende generar empleo sostenible y riqueza en el tejido empresarial en torno a la industria del plástico mediante el aumento de la competitividad de las empresas andaluzas. Así lo ha manifestado el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, que ha añadido que con esta iniciativa se va a dinamizar e internacionalizar las pequeñas y medianas empresas del sector del plástico. “También se promueven nuevas oportunidades de negocio entre empresas y la creación de nuevas redes de mercado, productos y servicios. Todo ello mediante el incremento de la actividad de I+D+i de las empresas que formen parte del Clúster”, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha informado del enorme peso del sector del plástico en la economía de la provincia. “Jaén aporta el 25 por ciento de las empresas de este ámbito a Andalucía y generan más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, ha manifestado. También ha añadido que la Diputación va estar respaldando y aportando recursos.

Comentarios