Andalucía anima a las empresas del sector del plástico a formar clústers

0
19
  • Andalucía anima empresas sector plástico formar clústers

Sobre la Entidad

Andaltec
Andaltec, es Centro Tecnológico Nacional, constituido como Fundación Privada sin ánimo de lucro, dedicado a la ejecución de proyectos de I+D+i y la prestación de Servicios Tecnológicos Avanzados en el sector del plástico y afines.
19

La sede de Andaltec ha acogido el encuentro empresarial “Los clústers y sus ventajas para las empresas del sector del plástico”, que ha sido presidido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.

En su intervención, el consejero ha animado a los empresarios del plástico de la provincia a que se unan y propicien la formación de un clúster que aspire a reunir a las empresas del sector en Andalucía, aprovechando el liderazgo del centro tecnológico Andaltec y la concentración de firmas dedicadas a esta actividad que existe en la provincia jiennense. El encuentro también ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el alcalde de Martos, Víctor Torres; el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño.

Sánchez Maldonado ha animado a empresarios no solo de Jaén, sino de toda Andalucía, a propiciar la puesta en marcha de este proyecto, que podría contar como ventajas iniciales con la experiencia que ya acumula Andaltec en sus gestiones ante la Comisión Europea, y la notable presencia y entidad de firmas del plástico en Jaén, relacionadas con el sector oleícola y el de la automoción. Actualmente, el sector del plástico en Andalucía está compuesto por más de 400 empresas y unos 15.000 trabajadores.

El clúster también supondría, según Sánchez Maldonado, nuevas oportunidades de negocio entre las propias empresas del sector mediante alianzas empresariales y mayor facilidad de acceso a emprender mejoras y proyectos de I+D+i que no podrían ser viables para pymes en solitario.El consejero de Empleo ha animado a las empresas del plástico ubicadas en otras provincias andaluzas a sumarse también a esta iniciativa, así como a la Universidad de Jaén y a otras administraciones, y ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se prestaría todo el respaldo posible a esta iniciativa.

Por su parte, Francisco Buenaño ha señalado que “para este importante proyecto, que puede ser un revulsivo para las empresas andaluzas, contamos con la buena predisposición de las administraciones. Por ello, no quiero dejar pasar la oportunidad de pedirles que apoyen de forma firme este proyecto y que nos ayuden a disponer de los recursos que requiere la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo”.

El encuentro también ha contado con una ponencia sobre las ventajas del modelo clúster para las empresas a cargo de Arturo de Vicente, director del clúster aeroespacial andaluz “Hélice”. A continuación, José María Navarro, gerente de Andaltec, ha informado a las empresas sobre las posibilidades de crear un Clúster del Plástico a nivel andaluz.

Comentarios