Un nuevo material para el recubrimiento de invernaderos mejora el rendimiento de los cultivos

0
  • nuevo material recubrimiento invernaderos mejora rendimiento cultivos

Sobre la Entidad

Andaltec
Andaltec, es Centro Tecnológico Nacional, constituido como Fundación Privada sin ánimo de lucro, dedicado a la ejecución de proyectos de I+D+i y la prestación de Servicios Tecnológicos Avanzados en el sector del plástico y afines.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha participado junto a Abengoa e ITMA en un proyecto para desarrollar un material polimérico destinado al recubrimiento de invernaderos que ayuda a mejorar el rendimiento de los cultivos. Esta iniciativa ha supuesto el desarrollo de un film de polietileno avanzado con propiedades luminiscentes, basado en estructuras fotónicas, que permite ajustar el espectro de la radiación solar que llega a las plantas que se están cultivando en el invernadero. Este novedoso material plástico deja pasar la parte de la radiación solar que ayuda al crecimiento de las plantas, y además, convierte la parte de la radiación solar prejudicial para los cultivos en otra beneficiosa.

El investigador responsable de este proyecto en Andaltec, Antonio Peñas, destaca que la principal innovación de este proyecto es que el material plástico desarrollado no se limita a actuar como barrera de las longitudes de onda del radiación solar que perjudica a los cultivos, sino que la convierte en una radiación que ayuda al crecimiento de los diferentes alimentos que se producen en el invernadero. Este innovador material polimérico ha sido creado con éxito por el Área de Desarrollo de Materiales del Centro Tecnológico del Plástico y, posteriormente, probado en estudios de campo llevados a cabo en explotaciones agrícolas. “El objetivo final es que este material plástico pueda ayudar a mejorar la competitividad de las empresas que emplean invernaderos en su actividad, ya que la modulación de la radiación solar que llega a las plantas puede dar lugar a cultivos más eficientes, con productos de mayor calidad y en menor tiempo”, explica Peñas.

Precisamente, este proyecto de I+D destinado a la mejora de la competitividad en el sector agroalimentario fue presentado con éxito recientemente en el congreso internacional EuCheMS, celebrado en Sevilla, considerado uno de los eventos del sector químico más importantes del mundo.

Comentarios