La Estrategia Comunitaria para enfrentar la problemática de los plásticos, cobra fuerza

0
  • Estrategia Comunitaria enfrentar problemática plásticos, cobra fuerza

Sobre la Entidad

ANAIP
Asociación Española de Industriales de Plásticos que representa a la Transformación de Plásticos.

El 26 de enero, la Comisión Europea lanzó su esperado Roadmap sobre la estrategia para los plásticos. El documento, que forma parte del Paquete de Economía Circular, esboza los principales problemas planteados por los plásticos a lo largo de toda la cadena de valor. Tiene en cuenta todo el ciclo de vida del material y prepara el camino para una Estrategia de la UE real prevista por la Comisión a finales de año.

La Asociación Europea de los Transformadores de Plásticos (EuPC), de la cual ANAIP es miembro y representa a la transformación de plásticos a nivel nacional, encuentran que la Hoja de Ruta ofrece una perspectiva amplia que tiene en cuenta la última tecnología y el papel de los consumidores y la industria. EuPC reconoce la baja tasa de reciclaje actual a nivel europeo y el potencial de reutilización de plásticos. Acoge con satisfacción las exigencias de normas más claras y el marco de sostenibilidad sobre la biodegradabilidad y los plásticos oxo-fragmentables para evitar la fuga de partículas de plástico en el medio ambiente y reducir la contaminación de las actuales corrientes de reciclaje de plástico en Europa.

Representando a más de 50.000 empresas con un volumen de facturación de 280 billones de euros en la Unión Europea, EuPC espera compartir su experiencia con los responsables políticos y contribuir a una comprensión profunda de la complejidad de la cadena de valor de los plásticos. La esperada Estrategia de la Comisión de Plásticos, no solo representa una gran oportunidad para la Unión Europea en términos de coherencia política, sino que, si se aplica adecuadamente, también dará lugar a más innovación y empleos. Además, el plástico es un material versátil que se encuentra en una amplia gama de industrias y aplicaciones.

El Director General de EuPC, Alexandre Dangis, acoge con satisfacción la Hoja de Ruta: "Ha llegado el momento de que todos los interesados discutan y encuentren soluciones sobre cómo los reguladores europeos pueden desarrollar aún más el potencial de la industria de plásticos en Europa y al mismo tiempo implementar una verdadera economía circular de plástico. Esperamos poder participar en los próximos debates para garantizar las políticas que se presentarán, especialmente en un momento en el que otras regiones del mundo a veces parecen olvidar las prioridades ambientales de nuestro planeta”.

A lo largo de 2017, EuPC colaborará estrechamente con las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Desarrollo y todas las partes interesadas y seguirá las iniciativas reguladoras para mejorar la Estrategia.

Comentarios