Alargascencia: 1.000 establecimientos se suman a la lucha contra la obsolescencia

0
  • Alargascencia: 1.000 establecimientos se suman lucha obsolescencia
  • La campaña de Amigos de la Tierra, Alargascencia, ya supera los 1.000 establecimientos de segunda mano, reparación, alquiler y trueque.

Sobre la Entidad

Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra España es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Temas

El directorio contra la obsolescencia de Amigos de la Tierra, Alargascencia, ya cuenta con una red de 1.000 comercios locales. La organización ecologista celebra el éxito del directorio, que ha contado con la participación ciudadana y de los propios comercios para convertirlo en un referente dentro del sector de la reutilización en España.

Hace pocos días, Alargascencia llegaba a la cifra de los 1.000 establecimientos. El directorio, formado por comercios dedicados a alargar la vida útil de los productos, compra-venta de segunda mano, reparación, trueque o alquiler, se constituye como aliado frente a la obsolescencia a la vez que promueve el comercio local.

La campaña, puesta en marcha hace año y medio, ha ido creciendo progresivamente, gracias al trabajo de activistas y ciudadanía, que han propuesto estos establecimientos hasta sobrepasar los mil. El directorio cuenta con comercios ubicados por toda la geografía española, y de todos los sectores, desde electrónica, textil, muebles, herramientas hasta ocio y juguetes.

¿Qué hay más ecológico que dar una segunda o tercera vida a un objeto que ya existe?”

Alargascencia muestra las alternativas existentes a la obsolescencia programada y percibida, con el fin de facilitar a la ciudadanía las opciones que existen para dar una segunda vida a los objetos, reparándolos o usándolos de segunda mano. Estas actividades evitan el sobre-consumo de recursos naturales y la generación excesiva de residuos, problemas asociados a la corta duración de los objetos.

¿Qué hay más ecológico que dar una segunda o tercera vida a un objeto que ya existe?”, se pregunta la organización. Por esto motivo, Amigos de la Tierra decidió comenzar con esta campaña; para poner en valor el trabajo de estos comercios que, en la mayoría de los casos sin saberlo, están protegiendo los recursos naturales del planeta.

”Queremos animar a la ciudadanía a usar estos servicios con más asiduidad; además de ser una forma sencilla de ahorrar dinero, estamos protegiendo el medio ambiente y favoreciendo el comercio de proximidad”, ha destacado Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

Entre los más de 1.000 establecimientos que contiene Alargascencia se pueden encontrar: talleres de reparación de productos electrónicos, tiendas de ropa de segunda mano, talleres de costura y arreglos textiles, restauración y reparación de mobiliario, compra-venta de muebles de segunda mano y reparación de bicicletas, entre otras categorías.

Los recursos naturales cada vez son más escasos y su extracción genera graves impactos. Sin embargo, los productos se fabrican para ser poco duraderos, poco reparables y poco reutilizables. Este modelo choca con los límites del planeta, acrecentando el problema del sobre-consumo de recursos naturales y de generación de residuos. En España se vierte el 55% de residuos, se incinera el 12% y tan solo se recicla el 33%.

La lucha contra la obsolescencia y el alargar la vida útil de los productos es una de las principales herramientas para reducir el problema de la generación de residuos. De ahí proviene el inmenso valor de Alargascencia y la necesidad de dar a conocer estas alternativas a la ciudadanía y seguir ampliando el directorio.

Comentarios