En marcha la campaña "La más limpia del Mediterráneo" en la Comunitat Valenciana

0

Sobre la Entidad

Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra España es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.
  • marcha campaña " más limpia Mediterráneo" Comunitat Valenciana

Con la campaña de sensibilización “La más limpia del Mediterráneo”, 350 niños y niñas de Betxí y Elda ya han descubierto cómo la Comunitat Valenciana va a ser la región más limpia del Mediterráneo

Amigos de la Tierra, Greenpeace, GECEN, Surfrider y Retorna, entre otras organizaciones, han comenzado una campaña de educación ambiental en los colegios de la Comunitat Valenciana para sensibilizar a niños y niñas sobre los residuos abandonados y mostrarles las soluciones que ya funcionan en otros países como Alemania y que van a hacer de la Comunitat Valenciana, la más limpia del Mediterráneo. La campaña de sensibilización, que lleva ese mismo nombre: ‘La más limpia del Mediterráneo’, acaba de inaugurarse con muy buena acogida.

Las organizaciones ecologistas llevan años evidenciando que los residuos se gestionan ineficazmente y proponiendo soluciones

El pasado 10 de mayo, el municipio de Betxí, en Castellón, ha recibido la exposición de la campaña, que han visitado un centenar de niños y niñas de entre 8 y 9 años junto al del Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, y al alcalde de la localidad, Alfred Remolar. Hace pocos días, otros 250 niños y niñas del colegio Padre Manjón de Elda, tuvieron la ocasión de conocer la campaña junto a Rubén Alfaro, alcalde del municipio, y al Secretario Autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Julià Àlvaro. La campaña y su exposición continuarán su recorrido por decenas de municipios de la Comunitat Valenciana durante los próximos meses.

A lo largo de la presentación, las entidades muestran la necesidad de que las latas y botellas se vendan con un depósito y se devuelvan a la tienda, que se prohíban o tasen las bolsas de plástico de un solo uso, o que se promuevan alternativas reutilizables para diferentes residuos como restos de plásticos o pañales. Y todo con la intención de que los niños y niñas de la Comunitat Valenciana sepan que pueden convertirla en la ‘Más neta del Mediterrani’.

Las organizaciones ecologistas llevan años evidenciando que los residuos se gestionan ineficazmente y proponiendo soluciones, como la devolución de los envases a la tienda o el uso de bolsas reutilizables, pensadas para favorecer el interés de la ciudadanía y el medio ambiente. Esta campaña centrada en la Comunitat Valenciana es una pata más de su trabajo para aportar soluciones a la problemática, en la que a través de una exposición y diferentes didácticas hacen partícipes a las niñas y niños de problemas y soluciones.

La ciudadanía quiere un entorno limpio, sin contaminación, y reclama que su comunidad y municipio gestione de forma adecuada sus residuos, para lograr un medio ambiente y una sociedad sana para sus hijos e hijas”, ha señalado Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

Las organizaciones piden a la Generalitat Valenciana y a los responsables políticos que sigan apoyando las medidas planteadas y lleguen hasta el final para proteger el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente limpio, situando a las personas en el centro de las políticas.

Entre el 30 y el 50% de los residuos que se encuentran abandonados en la región son latas y botellas de vidrio o plástico, (En lata y en botella). Por este motivo una de las principales propuestas de las organizaciones ecologistas es devolver los envases de bebida a las tiendas, a través de la venta con un depósito reembolsable, para que no acaben abandonados en el entorno y se preserve así para las siguientes generaciones.

Comentarios