AMBILAMP recogió 2.626 toneladas de lámparas y 1.173 de luminarias para su reciclaje en 2016

0
  • AMBILAMP recogió 2.626 toneladas lámparas y 1.173 luminarias reciclaje 2016

Sobre la Entidad

AMBILAMP
AMBILAMP reune a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias, RAEE.

En sus más de 10 años de actividad, AMBILAMP ha recogido para su reciclaje más de 21.000 toneladas de residuos de lámparas y 3.000 de luminarias, lo que ha supuesto un ahorro de emisiones de más de 1.762.641 toneladas de CO2 a la atmósfera. En los 3 primeros meses de 2017 se han recogido ya 737 toneladas de lámparas y 308 de luminarias.

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, ha recogido para su reciclaje 2.626 toneladas de residuos de lámparas y 1.173 toneladas de residuos de luminarias durante 2016. Estos datos suponen un ascenso con respecto a las cifras del ejercicio anterior y confirman la tendencia ascendente que mantiene AMBILAMP en su actividad año tras año.

En los tres primeros meses de 2017 AMBILAMP ha recogido ya 737 toneladas de lámparas y 308 de luminarias. Desde su fundación en 2005, la Asociación ha registrado un acumulado de 21.761 toneladas de residuos de lámparas recogidas para su reciclaje. Asimismo, desde 2012, año en el que AMBILAMP comenzó a recoger residuos de luminarias, ya ha contabilizado 3.417 toneladas recicladas. 

Evolución de recogida de lámparas y luminarias

A lo largo de 2016, AMBILAMP ha superado la cifra de los 21 millones de unidades de lámparas (bombillas de bajo consumo, fluorescentes y LEDs retrofit) que ha recogido para su reciclaje. En total, y desde 2005, AMBILAMP ha gestionado la recogida y reciclaje de cerca de 160 millones de lámparas. La labor desempeñada por AMBILAMP supone importantes beneficios para el entorno natural: durante esta década ha evitado la emisión de más de 1.762.641 toneladas de COa la atmósfera.

Según explica David Horcajada, Director de Marketing de AMBILAMP, “el mantener cada año un incremento en el volumen de residuos de lámparas y luminarias recogidos para su reciclaje es el principal reto que nos marcamos cada ejercicio y del que nos sentimos especialmente orgullosos de conseguir. Este ascenso demuestra que el modelo de recogida que hemos implantado cubre los requerimientos que nos realizan sus usuarios, tanto particulares como profesionales, y que las campañas de concienciación medioambiental sobre reciclaje que desarrollamos están aportando unos resultados muy positivos”. 

Cataluña, Madrid y Andalucía, a la cabeza del reciclaje de lámparas y luminarias

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 575 toneladas, es la región donde más volumen de residuos de lámparas se ha recogido para reciclar, seguida de Madrid (401) y Andalucía (329). Las Comunidades Autónomas que mayor crecimiento han registrado en 2016 con respecto al ejercicio anterior han sido Baleares (+30,39%), Aragón (+19,72%) y Valencia (+14,33%).

Recogida de lámparas por CCAA

En el caso de los residuos de luminarias, son las mismas tres comunidades autónomas las que lideran el ranking, pero variando el orden: Madrid, con 206 toneladas es la región donde mayor volumen se ha recogido, seguida de Andalucía (180 toneladas) y Cataluña (159 toneladas). En cuanto a un incremento porcentual, las comunidades autónomas de Extremadura (+845,74%), Cantabria (+ 360,69%) y Región de Murcia (+ 216,62%) son las que presentan un ascenso más significativo. 

Recogida de luminarias por CCAA

En palabras de David Horcajada, “las diferencias entre comunidades autónomas siguen existiendo, aunque cada vez aumentamos más las recogidas en todas las regiones. Este año, esperamos suavizar las diferencias y conseguir un aumento significativo en aquellas zonas en las que menos se recoge. Para ello vamos a llevar a cabo durante este año un esfuerzo en la ampliación de nuestra red de recogida tal y como, además, se nos pide desde el nuevo Real Decreto”.

Más de 35.000 puntos de recogida en toda España

Como cada año desde su fundación, AMBILAMP ha ido ampliando progresivamente su red de puntos de recogida en España. A finales de 2016, AMBILAMP contaba ya con más de 35.000 contenedores de residuos de lámparas y luminarias distribuidos por todo el país, de los cuales más de 2.000 son nuevos puntos de recogida.

David Horcajada destaca que “Durante este año, la red de contenedor mediano ha sido la que ha experimentando el mayor crecimiento. Este tipo de contenedor está destinado a los instaladores  eléctricos. De cara a este ejercicio, por ello, esperamos que el crecimiento en este canal sea mayor en cuanto al número de toneladas recicladas y que se consolide como canal de recogida”.

2016 supone un año más de esfuerzo para AMBILAMP con la implementación de los nuevos objetivos de reciclaje que marca el nuevo RD 110/2015 de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos. 

Comentarios