Rubí quiere ponerse al día con la recogida selectiva de residuos

0
  • Rubí quiere ponerse al día recogida selectiva residuos
  • El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña que busca implicar a los vecinos y vecinas en la correcta recogida de residuos y reducir así los desechos que acaban en el vertedero

Recicla! Pon colores en la ciudad es el lema de la campaña informativa que busca la mejora de las cifras de recogida selectiva y reciclaje en la ciudad a través de la implicación de la ciudadanía. La campaña hace hincapié en la necesidad de que sean los ciudadanos los que pongan en marcha el ciclo del reciclaje en sus hogares con la separación de residuos.

Rubí está a la cola de los municipios vallesanos en materia de reciclaje ya que, según datos del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental, en la ciudad sólo se selecciona el 28% de los residuos generados, mientras que la media catalana en este apartado se sitúa en un 38,9%. En las urbanizaciones, este indicador cae a un 20,2%.

Para revertir esta situación, la campaña, que se ha presentado este viernes, se centra en ofrecer toda la información y herramientas para que los rubinenses asuman la recogida selectiva como un hecho cotidiano.

Las urbanizaciones son los puntos de la ciudad que peores cifras registran en materia de selección de residuos

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Rubí a hacer un esfuerzo para mejorar en este ámbito y ha afirmado que la voluntad del consistorio es " poner todas las facilidades para que los vecinos y vecinas puedan hacer su parte ". " Si lo hacemos bien, es un beneficio para todos " ha insistido Martínez en la necesidad de que ciudadanía y administración vayan de la mano.

La campaña ha organizado una serie de encuentros abiertas a la participación de los vecinos donde se explicarán los servicios municipales disponibles en materia de recogida y gestión de residuos. En estos encuentros, los usuarios podrán pedir el kit de recogida selectiva en el hogar formado por tres bolsas (papel, vidrio y envases) y el cubo marrón destinado a los restos orgánicos.

Además, estas reuniones y puntos informativos que recorrerán el municipio contarán con una pequeña exposición donde se explican los costes económicos que tiene la gestión de residuos.

Por ejemplo, el 76% de los desechos generados podrían ser aprovechables si se depositan en el contenedor correspondiente. La fracción resto, es decir, la que no se recicla, supuso un 71,7% del coste del tratamiento global de residuos en 2015, que sube cerca de 3,5 millones de euros. Un coste que podría ser menor si se reduce la cantidad de desechos que llegan al vertedero. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, destacó que " un buen selección de los residuos en casa, facilitaría que este dinero se destine a otros proyectos ".

Urbanizaciones

Las urbanizaciones son los puntos de la ciudad que peores cifras registran en materia de selección de residuos, por lo que la campaña pondrá atención en estas zonas. Esto se hará a través de una quincena de charlas informativas . Estos encuentros tienen el objetivo de explicar los diferentes servicios municipales de recogida de residuos.

Los asistentes recibirán un pack que consta de una bolsa de recogida de restos de poda con capacidad para 50 litros, un cubo de recogida de restos orgánicos con capacidad de hasta 10 litros así como información sobre el reciclaje y el uso de compuesto.

Desbordamientos

Un segundo objetivo de la campaña es evitar el desbordamiento de los contenedores. Por ello, parte de los esfuerzos de la campaña se centran en la promoción de los servicios existentes de recogidas de voluminosos ya sean muebles o restos vegetales provenientes de la poda en las urbanizaciones. Este servicio de recogida se concierta llamando al Teléfono Verde (900130130 o 93699 98 01).

Comentarios