Palma hará efectiva la prohibición de las bolsa de plástico en enero de 2019

0
  • Palma hará efectiva prohibición bolsa plástico enero 2019
  • El objetivo del Ayuntamiento es consensuar la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso, de acuerdo con el calendario que establecerá la futura Ley de residuos de la CAIB​

Sobre la Entidad

Ajuntament de Palma
Ayuntamientod e Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, regido por el alcalde Mateo Isern. Su objetivo es dar un impulso en el desarrollo económico y social que proyecte la ciudad hacia la excelencia y hacia el futuro.

Neus Truyol, concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, se reunió con Rafael Ballester, presidente de AFEDECO. En el transcurso de este encuentro, AFEDECO ha comunicado su intención de retirar el contención que habían interpuesto en el punto de la nueva Ordenanza municipal de residuos y limpieza que hace referencia a la eliminación de las bolsas de plástico.

AFEDECO retira este contencioso visto el anuncio hecho por el Ayuntamiento de Palma en relación a la fecha en la que se hará efectiva la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso. Para poder pactar con el sector comercial una transición y para adaptarse a los plazos que establecerá la nueva legislación autonómica, el Ayuntamiento ha optado por que la prohibición sea efectiva en enero de 2019, la fecha propuesta en la futura Ley de residuos, que, además, será de aplicación a todo el territorio balear.

El presidente de AFEDECO, Rafael Ballester, ha manifestado que su voluntad es colaborar con el Ayuntamiento para hacer efectiva la eliminación de las bolsas y para concienciar a los comerciantes para que se impliquen. Una vez que se establece un nuevo plazo de aplicación y se amplía el tiempo de transición, "nuestra voluntad es contribuir a reducir este tipo de bolsas y respetar el medio ambiente".

Neus Truyol ha recordado los importantes impactos que generan las bolsas de plástico de un solo uso. Cada año se utilizan en Europa más de 100 mil millones de bolsas, cada familia consume unas 40 cada mes y la mayoría termina en vertederos, incineradoras o esparcidas en los ecosistemas. Además de dañar gravemente los ecosistemas marinos y afectar la fauna.

Por eso ha agradecido a AFEDECO el anuncio y su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento en la tarea de consenso y concienciación para avanzar hacia la eliminación de este producto que tantos problemas está generando en nuestro entorno .

La voluntad del Ayuntamiento siempre ha sido adoptar medidas consensuadas con los diferentes sectores en esta transición hacia la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso. "Con anuncios como los de hoy se pone aún más en evidencia que la inmensa mayoría del sector comercial también está de acuerdo, por lo que trabajamos conjuntamente para liberar Palma de las bolsas de plástico de un solo uso".

Comentarios