Palma de Mallorca refuerza la normativa de limpieza, desechos y residuos sólidos urbanos

0
  • Palma Mallorca refuerza normativa limpieza, desechos y residuos sólidos urbanos

Neus Truyol: "Esta Ordenanza introduce la priorización y la prevención de residuos como elemento innovador y mejora la Ordenanza actual"

Se han recogido 13 escritos de alegaciones, además de otras propuestas y sugerencias de entidades ciudadanas

Las alegaciones han permitido introducir la prohibición de recoger vidrio entre las 22 y las 8 horas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Sobre la Entidad

Ajuntament de Palma
Ayuntamientod e Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, regido por el alcalde Mateo Isern. Su objetivo es dar un impulso en el desarrollo económico y social que proyecte la ciudad hacia la excelencia y hacia el futuro.

La Junta de Gobierno ha acordado elevar a pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza municipal de limpieza, desechos y residuos sólidos urbanos. Una vez finalizado el periodo de alegaciones, se han incorporado al texto aprobado inicialmente las alegaciones y sugerencias queridos y se han subsanado algunos conceptos y rectificado los errores formales.

La concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, destacó que esta Ordenanza "facilitará el reciclaje de residuos y la recogida selectiva y también la educación ambiental que es un pilar importante para la ciudad y para el equipo de gobierno".

Además Truyol remarcó que esta Ordenanza introduce como "elemento innovador la priorización de la reducción y la prevención de los residuos" y ha agradecido "la implicación de todas las personas y colectivos que han contribuido a enriquecer la Ordenanza".

La nueva norma actualiza las cuantías de las sanciones de acuerdo con el marco normativo estatal

Durante el proceso participativo y el periodo de exposición pública se han recogido 13 escritos de alegaciones presentados por 3 personas particulares y 10 entidades:

  • CAEB-Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares 
  • Asociación Hotelera de Mallorca 
  • PIMECO 
  • MAC Insular SL 
  • AFEDECO 
  • Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) 
  • Colectivo Embat 
  • Amigos de la Tierra 
  • Asociación de Comercio e Industria de Son Ferriol y Asociación de Vecinos de Son Ferriol 
  • Asociación Es Racó de ses Ideas 

Asimismo se ha recibido el escrito de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y, a pesar de haberse presentado fuera de plazo, se han tenido en cuenta algunas de las consideraciones, ya que coincidían con otras alegaciones presentadas en plazo.

También se han recibido otras propuestas por escrito u oralmente gracias al proceso de participación impulsado por el Área de Ecología. Se enviaron correos electrónicos a más de 700 entidades informando de la modificación de la Ordenanza y pidiendo la participación ciudadana y se convocó una audiencia pública para informar sobre la Ordenanza, resolver dudas y recibir sugerencias.

Recogida de vidrio de 22 a 8 horas

Se han estimado total o parcialmente 10 de los escritos presentados. Las mejoras sugeridas han reforzado el carácter sensibilizador y preventivo de la Ordenanza en la promoción de la prevención de residuos. Por ejemplo, se han aceptado alegaciones sobre el establecimiento de la reducción como prioridad y la elaboración de un plan de prevención y reducción de residuos.

Esta Ordenanza "facilitará el reciclaje de residuos y la recogida selectiva y también la educación ambiental que es un pilar importante para la ciudad y para el equipo de gobierno"

Asimismo, se han introducido matices que buscan una mayor calidad de los servicios de recogida y mejoras para los ciudadanos, como la prohibición de la recogida de vidrio entre las 22 y las 8 h. Por ejemplo, también se ha incorporado a la Ordenanza la ampliación de la prohibición de la distribución de las bolsas ligeras a cualquier actividad económica, no sólo en los comercios.

Las aportaciones recibidas han sido de gran ayuda para añadir claridad al texto de la Ordenanza. Gracias al análisis derivada de las alegaciones presentadas se han añadido algunas correcciones terminológicas, aclaraciones puntuales, se han corregido errores de transcripción y se ha aprovechado para mejorar el redactado de los artículos.

En cuanto a las alegaciones que no se han querido, los motivos principales han sido porque constituían propuestas concretas de gestión, que no son de carácter normativo; otros eran propuestas relativas a las ordenanzas de ruidos y actividades o en la de animales de compañía, que se podrán recoger en la modificación prevista de esta ordenanza.

También se ha rechazado, por ejemplo, una alegación que pedía alargar un año más el período previo a la eliminación de las bolsas de plástico, considerando que ya hay un año de transición hasta la prohibición en enero de 2018.

Una vez aprobado este acuerdo por Junta de Gobierno, ahora se eleva al Pleno ordinario de 26 de enero la aprobación definitiva de la Ordenanza municipal de limpieza, desechos y residuos sólidos urbanos. La ordenanza entrará en vigor cuando se publique en el boletín oficial (BOIB), previsiblemente a principios de febrero.

Hay que recordar que desde el Área de Ecología se ha trabajado desde finales de 2015 en la modificación de esta Ordenanza, realizando diversas reuniones de trabajo, participación de técnicos, elaboración de borradores e implicando las entidades ciudadanas en un proceso de participación.

El pasado mes de septiembre se aprobó inicialmente y se sometió al correspondiente período de exposición pública que finalizó el pasado día 15 de diciembre.

Además, día 5 de diciembre se realizó una audiencia pública abierta a todos que sirvió para recoger sugerencias.

Los objetivos de la modificación del texto son los siguientes:

Desde el Área de Ecología se ha trabajado desde finales de 2015 en la modificación de esta Ordenanza

  • Adaptar la nueva Ordenanza a la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, así como a otros en materia de residuos. De hecho, ya hace 5 años que se debería haber modificado la actual normativa. 
  • Recoger el espíritu de la directiva europea relativa a la reducción del consumo de las bolsas de plástico ligeras. 
  • Promover el reciclaje, la reutilización, la reducción y la prevención de los residuos. Adaptarse así a los nuevos objetivos de reciclaje establecidos por la normativa local, estatal y europea (llegar al 50% en 2020) e introducir medidas de prevención, como por ejemplo la regulación de las bolsas de plástico. 
  • Reforzar la protección de los espacios naturales y las playas en materia de residuos y limpieza. 
  • Definir los diversos servicios de limpieza y recogida de residuos. 
  • Potenciar la educación ambiental y social. 
  • Luchar contra el incivismo y las malas prácticas. 
  • Actualizar la cuantía de las sanciones y proponer nuevas formas de conmutar las multas. 
  • Facilitar la participación y cooperación ciudadana.

Uno de los aspectos que recoge la Ordenanza es la prohibición de la distribución las bolsas de plástico ligeras, que se hará efectiva en el mes de enero de 2018, después de un año de transición y de trabajo conjunto con los sectores afectados.

El proyecto de ordenanza incluye los nuevos sistemas de recogida de residuos (puerta a puerta comercial, hotelero y restauración y la recogida del centro) y abre la posibilidad de puerta a puerta domiciliario. También introduce cómo tratar una serie de residuos no previstos en la norma anterior (como los medicamentos) y marca que los residuos deben tratarse de forma igual tanto a los espacios naturales como el espacio urbano. Además, en relación a los mercados municipales, incorpora el puerta a puerta y la obligatoriedad de realizar la recogida selectiva de residuos.

Actualización de sanciones

Asimismo, la nueva norma actualiza las cuantías de las sanciones de acuerdo con el marco normativo estatal, que quedan establecidas de la siguiente forma:

  • Las leves, antes hasta 300 euros, podrán llegar hasta los 750 euros. Ejemplo: dejar un cacharro fuera de hora o bolsas fuera del contenedor. 
  • Las graves, de entre 300 y 900 euros pasarán a 750-1.500 euros. Ejemplo: abandonar escombros en un solar o en la calle. 
  • Muy graves, de entre 900 y 1.800 euros subirán a 1.500 - 3.000 euros. Ejemplo: dejar un nevero en la calle (es un residuo peligroso). 
  • La nueva Ordenanza permitirá la sustitución de las sanciones económicas de infracciones leves por trabajos a la comunidad.

Comentarios