Dénia refuerza la gestión de residuos y pide colaboración ciudadana para mejorarla

0
11
  • Dénia refuerza gestión residuos y pide colaboración ciudadana mejorarla

La Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático se ha propuesto acabar con el anacronismo de la ciudad en materia de gestión de residuos, “instalada aún en el siglo XX”, en palabras del concejal del área Josep Crespo. Para ello ha diseñado varias líneas de actuación que pasan por la concienciación ciudadana a través de campañas publicitarias y en redes sociales y la incorporación de novedades y refuerzos en el servicio. Aunque todo ello, ha subrayado Crespo, no va a ser posible sin la colaboración y la implicación de la ciudadanía. En este sentido, el concejal recuerda que no se debe sacar la basura a la vía pública antes de las 21 horas, que ésta debe depositarse en los contenedores dentro de una bolsa, para evitar la suciedad y los malos olores, y que es fundamental la separación de residuos. 

Más contenedores de recogida selectiva

En este sentido, para fomentar el reciclaje selectivo y facilitar la labor a la ciudadanía, a partir de la próxima semana se instalarán nuevos contenedores de recogida selectiva en diversos puntos del casco urbano. En concreto, tras un estudio de las necesidades detectadas, se colocarán tres nuevos contenedores de vidrio, que se suman a los 57 ya existentes; 20 nuevos de papel, que se añaden a los 40 actuales y 22 nuevos para envases, que refuerzan los 38 ya instalados. Este incremento de contenedores se hará extensivo próximamente al diseminado, comenzando por las zonas del Montgó y Les Rotes.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente ha anunciado que se está trabajando en la implantación en Dénia del llamado 5.º contenedor, destinado al depósito de basura orgánica. El quinto contenedor se utiliza para reciclar los biorresiduos o basura orgánica generada en el hogar o en el jardín y su implantación es necesaria para cumplir la normativa europea que establece que la recogida selectiva de estos residuos orgánicos debe ser, como mínimo, del 50% del total en 2020. 

A este respecto, Crespo ha pedido que la ciudadanía tome conciencia de que si se deposita una bolsa de restos de verde en un contenedor normal de basura, su gestión en la planta de tratamiento “cuesta a todos los ciudadanos de Dénia cuatro veces más que si se depositara en el contenedor adecuado”. 

901 101 150: recogida gratuita de muebles y enseres

Otro de los problemas más habituales es el abandono de muebles, electrodomésticos y otros enseres en la vía pública. Al respecto, Josep Crespo ha indicado que existe un servicio gratuito de recogida de este tipo de residuos de mayor tamaño, que cualquier ciudadano puede solicitar llamando al 901 101 150. El servicio se presta a diario, de 8 a 15 horas. Además, en horario de mañana y tarde, el usuario puede depositarlos personalmente en el ecoparque. 

Como ejemplo de esta problemática, Crespo se ha remitido al pasado 15 de junio. El servicio gratuito de recogida concertó telefónicamente ocho citas ese día. Sin embargo, se encontraron muebles y enseres abandonados por sus propietarios en otros 106 puntos de la ciudad. Para evitar en lo posible estas situaciones, que deterioran la imagen de la ciudad, desde el pasado 1 de julio, la concejalía ha ampliado el horario del vehículo de propiedad municipal que recorre el casco urbano localizando y recogiendo de la vía pública este tipo de residuos. 

Nuevos puntos para el ecoparque móvil

Otra de las medidas que Medio Ambiente ha adoptado para fomentar el reciclaje es la ampliación del horario del ecoparque móvil que se instala, de lunes a sábado, en diversos puntos de Dénia y también en La Xara y Jesús Pobre. El servicio, que hasta ahora funcionaba solo por la mañana, estará disponible también por las tardes, incorporando nuevos destinos como la plaza Valgamediós, la calle Pont o la calle Carlos Sentí. 

Asimismo, “como la Administración debe ser la primera en dar ejemplo”, la concejalía ha encargado contenedores de papel para oficina que se distribuirán por todas las dependencias municipales para su recogida y posterior reciclaje. 

Medio Ambiente también actuará en el ámbito educativo y está rediseñando la oferta de actividades de educación ambiental que cada año desarrolla en los colegios para introducir, entre otras novedades, talleres específicos de gestión de residuos y cambio climático.

Premios y sanciones

Por último, Josep Crespo ha indicado que a partir de ahora “vamos a ser más serios y rigurosos en el control de quienes hacen un uso impropio o inadecuado de los contenedores de la vía pública y con las sanciones que ello conlleva y que pueden alcanzar los 2.000 euros de multa”. 

Como contrapunto, se prevé premiar a quien recicle con la puesta en marcha de una tarjeta para los usuarios del ecoparque con la que acumularán puntos cada vez que vayan a depositar residuos. Estos puntos, según ha comentado Crespo, se reflejarán después en descuentos en la tasa de la basura.

Comentarios

La redacción recomienda