Dénia impulsa el reciclaje de vidrio en verano

0
  • Dénia impulsa reciclaje vidrio verano
    Dénia (Wikipedia/CC).

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y el Ajuntament de Dénia presentan el plan integral para incrementar el reciclado de vidrio de Dénia durante el periodo estival. 

La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ contará con la colaboración de más de 140 bares y restaurantes de la localidad, a los que se le entregarán más de 50 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje. Asimismo, se instalarán nuevos puntos de reciclado, que se sumarán a los ya existentes, y se vinilarán contenedores con motivos veraniegos para sensibilizar a la ciudadanía. 

El verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio. El aumento de turistas, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30% del total de residuos de envases de vidrio de todo el año. En este sentido, la colaboración del sector hostelero, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio, es clave.

El reciclaje de vidrio aporta grandes beneficios al medioambiente. De cumplirse las previsiones, con el vidrio reciclado en los 74 municipios de toda España que participan en la campaña, se logrará evitar la extracción de más de 36.800 toneladas de materias primas, equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel. Además, se evitará emitir 20.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar 5.000 coches de la circulación durante 1 año. 

El chef Ángel León, embajador de la campaña

Ángel León, conocido como el ‘chef del mar’ e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados de descarte, es el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época. Los establecimientos hosteleros concursarán para ganar una clase magistral con Ángel León en su restaurante Aponiente, galardonado con dos estrellas Michelin. 

2017 ha sido proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de minimizar el impacto en el entorno de uno de los sectores económicos más importantes en todo el mundo. En este contexto, muchos de los mejores restaurantes de nuestro país, como Can Roca o Arzak, así como la red de Paradores, se han incorporado ya a ‘La Gran Cadena’, una iniciativa impulsada por Ecovidrio y los hermanos Roca para sensibilizar sobre el reciclaje. 

Datos de reciclado de vidrio en Dénia

Según los últimos datos relativos a 2016, la ciudadanía de Dénia recicló un total de 1.636.020 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 39,5 kg. 

Respecto a la tasa de contenerización, Dénia se sitúa en una media de 119 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 349 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados. 

Comentarios