Proyecto BARBARA: De residuos alimentarios a materiales bioplásticos de ingeniería biológica

0
37
  • Proyecto BARBARA: residuos alimentarios materiales bioplásticos ingeniería biológica

La Unión Europea produce anualmente cerca de 110 millones de toneladas de residuos animales y vegetales, de los cuales el 30% proviene directamente del sector agrícola, la ganadería y la explotación forestal. Estas enormes cantidades de residuos y subproductos de transformación de la industria agroalimentaria representan un claro problema tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

La necesidad de combinar la reducción de los flujos de residuos, en particular de las provenientes de recursos biológicos y encontrar innovadores bioaditivos y bioresinas para mejorar las propiedades y la competitividad de los materiales alternativos a los polímeros y compuestos tradicionales ha dado lugar a una nueva y prometedora vía de investigación, donde los materiales de alto rendimiento son diseñados y producidos con tecnologías avanzadas, como la impresión en 3D, para obtener un rendimiento mejorado en las principales propiedades físico-químicas, tales como alta resistencia mecánica y térmica y nuevos diseños de color.

El objetivo del proyecto BARBARA es el desarrollo de nuevos materiales bioplásticos de ingeniería biológica para validar en prototipos funcionales con propiedades avanzadas y funcionalidades innovadoras (resistencia mecánica, térmica y estética óptica y textura, bienestar: fragancia personalizada y antimicrobiana) Filament Fabrication (FFF) la tecnología de fabricación de aditivos para dos sectores exigentes: automoción y construcción. El proyecto BARBARA forjará y propulsará el crecimiento de las industrias dentro del marco de la bioeconomía europea, impulsando nuestra red comunitaria y reuniendo plataformas europeas.

El papel de Aitiip

AITIIP es el coordinador del proyecto y responsable de ayudar a otros socios en el desarrollo de sus actividades. AITIIP liderará los paquetes WP6 gestión de proyecto, WP3-FDM procesamiento y validación de productos (producción de los prototipos y desarrollo de un cabezal innovador para la máquina FDM). AITIIP participa de forma transversal en WP4 proporcionando datos para LCA y LCC y en el WP2 dando soporte con su conocimiento en la fabricación de materiales y la caracterización en relación con las necesidades de filamento FDM a NUREL y TECNOPACKAGING.

Comentarios