AIMPLAS se acredita para sus ensayos de olor en automoción y de biodegradación y desintegración

0
14
  • AIMPLAS se acredita ensayos olor automoción y biodegradación y desintegración
  • La auditoría llevada a cabo por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) el pasado mes de enero en los laboratorios de AIMPLAS ha ampliado el alcance de acreditación del centro tecnológico con nuevos ensayos.
  • En el caso de los ensayos de biodegradación y desintegración de materiales plásticos, y de emisiones de olor en automoción se trata del único centro acreditado en España con capacidad técnica reconocida por ENAC para llevarlos a cabo.

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico
14

Los laboratorios de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, han obtenido la primera acreditación a nivel nacional para los ensayos de biodegradación en compost y en suelo, y de desintegración de materiales plásticos, así como para los de emisiones de olor en el interior de los vehículos.

Durante el pasado mes de enero, los laboratorios de AIMPLAS se sometieron a una auditoría por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) con un ambicioso objetivo: mantener las acreditaciones como Organismo de Control para Marcado CE en algunos productos en construcción y ampliar su alcance de acreditación a nuevos ensayos.

La resolución positiva de la auditoría ha permitido obtener la primera acreditación en España para ensayos de biodegradación en compost y en suelo, y de desintegración de materiales plásticos, realizados en este caso por el departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial. Igualmente, los laboratorios de AIMPLAS han sido pioneros a la hora de acreditar sus ensayos para emisiones de olor, reconocidos por ENAC junto con la competencia técnica en la medida de emisiones de formaldehido, fogging y TVOC.

Según explica Rosalía Guerra, responsable del Laboratorio de Automoción de AIMPLAS: “Se trata de ensayos muy demandados por las empresas del sector de automoción, con necesidad de evaluar las emisiones que se encuentran en el aire del interior del vehículo, que han de cumplir con una legislación muy restrictiva y que hasta ahora obligaba a las empresas a realizar estos ensayos en laboratorios extranjeros”.

Otras acreditaciones obtenidas han sido las de comportamiento al fuego de materiales de interior de automóvil, migración global en aceite vegetal (completando las ya disponibles en simulantes acuosos y simulantes alternativos al graso), contenido en cenizas, velocidad de transmisión de vapor de agua (además de la que ya dispone en velocidad de transmisión de oxígeno) y ensayos sobre envases a prueba de niños.

Con esta ampliación de su alcance de acreditación, AIMPLAS se sitúa a la cabeza de Europa en ensayos acreditados en el ámbito de los materiales plásticos. Según Luisa Gil, responsable de Procesos y Mejora Continua en AIMPLAS: “Esto cobra especial relevancia al ser ENAC firmante de todos los acuerdos internacionales de EA (European Accreditation), ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) e IAF (International Accreditation Forum). Por lo tanto, un informe o certificado emitido bajo acreditación de ENAC será reconocido por el resto de firmantes de todo el mundo, y estos acuerdos actuarían como un pasaporte internacional para el comercio”.

Comentarios