MeetingPack 2017 reúne a toda la cadena de valor del sector del envase plástico en Valencia

0
  • MeetingPack 2017 reúne toda cadena valor sector envase plástico Valencia
  • Empresas como ULMA, ITC, HIPERBARIC, PLÁSTICOS ROMERO, DUPONT o AMPACET presentarán innovaciones en el encuentro.
  • Desde etiquetas IML con lámina de aluminio y función barrera, hasta envases que soportan nuevos procesos que garantizan la seguridad alimentaria como las altas presiones hidrostáticas.
  • Pasando por nuevos films multicapa biodegradable con propiedades avanzadas, envases tipo pouch con varios compartimentos, y nuevas texturas y aromas incorporados en el polímero que atraen al comprador y permiten destacar el producto en el lineal.

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

Los días 30 y 31 de mayo, Valencia será de nuevo el punto de encuentro del sector del envase plástico alimentario con la celebración de la tercera edición de MeetingPack. Este evento de carácter internacional, que reúne a toda la cadena de valor del sector del envase plástico alimentario, ha preparado un completo programa para estos dos días en los que empresas y expertos pondrán sobre la mesa las últimas innovaciones en las que trabaja esta industria, así como los retos y las oportunidades que se le plantean.

Como foco de esta edición, MeetingPack2017 expondrá las tendencias en envase convenience bajo el título Driving Barrier Packaging Innovation. La funcionalidad del envase alimentario, o su capacidad de adaptarse mejor a las necesidades de los nuevos consumidores o de aquéllos con necesidades especiales centrará una buena parte de las novedades presentadas en MeetingPack2017 así como uno de los temas que se debatirán. El plástico ofrece al sector del envase soluciones fáciles de abrir, cerrar y usar, incluso por los consumidores de menor edad y por la población de edad más avanzada. Además, se adapta a las diferentes situaciones de uso, desde las que requieren su calentamiento en hornos y microondas, hasta las que hacen posible consumir su contenido fuera del hogar con la mayor comodidad y garantía de conservación.

Valencia será de nuevo el punto de encuentro del sector del envase plástico alimentario con la celebración de la tercera edición de MeetingPack.

En esta línea, Dupont expondrá las ventajas de sus nuevos envases tipo pouch compartimentados. Se trata de un envase flexible que garantiza la larga duración de su contenido sin necesidad de frío y con la ventaja de presentar el producto en dos o más compartimentos que pueden ser mezclados en cualquier momento sin necesidad de proceder a la apertura del envase. Se trata de una innovadora solución de envasado que además reduce el volumen de residuos generados.

La transparencia para poder ver el contenido así como la flexibilidad para el diseño de envases creativos y atractivos, completan las virtudes de este tipo de envases. Es el caso de las novedades de tipo sensorial que presentará en MeetingPack 2017 Ampacet. Gracias a la incorporación mediante extrusión en el propio polímero de texturas y fragancias, la compañía ofrece a las marcas una nueva herramienta para dotar de un valor añadido a sus envases barrera que van desde un tacto suave a una textura de piel de serpiente.

La industria 4.0 y la interconexión entre todos los procesos de producción, e incluso con el consumidor, también tendrá su lugar en MeetingPack2017 de la mano de Ulma. En su ponencia, la compañía expondrá las ventajas relacionadas con el proceso de fabricación de envases. En primer lugar para la seguridad, puesto que todos los pasos de fabricación están integrados en la línea de envasado, la seguridad del proceso es mayor. Además, gracias a esta conectividad los diferentes procesos de producción se realizan de forma continua, y la maquina puede reajustarse de forma automática con ello la calidad del producto final es mayor, pudiéndose controlar en todo momento, parámetros como la distribución de espesores, lo que conlleva un menor uso de materiales y un ahorro de tiempo, lo que deriva en envases más sostenibles y económicos.

Envase barrera y vida útil

De la mano de ITCMeetingPack2017 ofrecerá a los asistentes una revisión de la evolución de las soluciones barrera en envases hasta llegar a los desarrollos más recientes como su etiqueta IML con lámina de aluminio ya patentada o los desarrollos con polibutileno tereftalato (PBT).

Por su parte, Hiperbaric presentará en este evento algunas innovaciones en conservación que permiten ofrecer al cliente alimentos frescos y naturales con garantías de duración y seguridad. En su caso han desarrollado envases que soportan la innovadora tecnología de altas presiones hidrostáticas (HPP), que permite erradicar cualquier microorganismo mediante altas presiones transmitidas por el agua durante unos minutos. Se trata de una tecnología que demanda envases flexibles con resistencia al agua y a la compresión.

El envase plástico representa la alternativa más sostenible para la industria agroalimentaria

El plástico permite además incorporar soluciones para el envasado activo e inteligente de alimentos, que supone un paso más en la extensión de su vida útil mediante la incorporación de dispositivos como etiquetas RFID para monitorizar cambios en la temperatura o la humedad que puedan afectar a la integridad del producto, absorbedores y emisores de gases que actúan como conservantes, e incluso en el futuro biosensores que detecten la presencia de microorganismos.

Sostenibilidad

El envase plástico representa la alternativa más sostenible para la industria agroalimentaria. Por una parte, permite una importante reducción de peso en el envasado. Así, hace una década, un envase plástico pesaba de media un 28% más que en la actualidad. Actualmente, en Europa, más del 50% de los productos están envasados con plástico, pero éstos solo representan un 17% del peso de las soluciones de envase empleadas, lo que contribuye al ahorro en materias primas. Por otra parte, los avances en reciclabilidad de este tipo de envases han permitido reducir la huella de carbono del envase plástico hasta representar tan solo el 0,6% de la huella de carbono del consumidor medio europeo. Además, el ratio de reciclado aumenta anualmente a un ritmo del 2%.

Otra dirección en la que avanzan las innovaciones en envasado plástico sostenible es en la del uso de bioplásticos, tanto aquellos elaborados a partir de materias primas procedentes de fuentes renovables, como los que no necesitan ser sometidos a tratamientos de reciclado al final de su vida útil puesto que son compostables. Plásticos Romero presentará en MeetingPack2017 una nueva generación de films multicapa biodegradable que gracias a sus propiedades avanzadas son capaces de sustituir a materiales convencionales con altas propiedades en aplicaciones de envase alimentario de barrera media con el valor añadido de la sostenibilidad.

Por su parte, Danone presentará su programa Nature 2020 alineado con los principios de la economía circular que implica nuevas prácticas relacionadas con todos los ámbitos de la producción, desde el ecodiseño de los envases hasta la utilización de plásticos con hasta un 20% de materias primas de origen renovable.

Alianza tecnológica AIMPLAS- AINIA: un gran potencial tecnológico

La organización conjunta de MeetingPack2017 se enmarca dentro de la alianza estratégica entre los centros tecnológicos AIMPLAS y AINIA como plataforma europea de apoyo a la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación en envase plástico alimentario.

En su edición anterior, MeetingPack ya congregó a más de 300 expertos, una cifra que se espera superar en esta nueva edición que cuenta con el aliciente de celebrarse en el marco de la Feria Made From Plastic.

Comentarios