Plásticos en la construcción: El reto de la iniciativa Europa 2020

0
9
  • Plásticos construcción: reto iniciativa Europa 2020
    Imagen del proyecto THERMALCOND.

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico
9

Como otros sectores de actividad económica, el de la construcción ha asumido los objetivos del programa europeo Horizonte 2020 para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador mediante el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación,  la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea verde y más competitiva y el fomento de una economía con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial.

Este reto de la sostenibilidad se está afrontando mediante la creación de un entorno que aúne las energías renovables, proporcionando al sector del transporte modernas infraestructuras, y a través de la reducción de la huella ecológica de productos y servicios.

Por otra parte, el sector de la construcción en Europa es un factor de cohesión económica, social y territorial, que busca jugar un papel importante en la competitividad europea, a través de la mejora del entorno empresarial, creando nuevas habilidades y empleo y desarrollando un mercado líder en construcción sostenible.

AIMPLAS está participando en el proyecto NATEX, a través del que ha desarrollado fibras naturales para diferentes aplicaciones estructurales como paneles solares

Además, y como punto clave, el sector participa en iniciativas de crecimiento inteligente a través de la innovación. Mejoras en materiales, productos y nuevas tecnologías y sistemas para mejorar la sostenibilidad en los edificios.

AIMPLAS ha colaborado en proyectos de I+D+i a nivel europeo dirigidos a mejorar la sostenibilidad ambiental en la construcción a través del desarrollo de nuevos materiales (fibras naturales, plástico-madera), búsqueda de nuevas aplicaciones para materiales reciclados y desarrollo de nuevos sistemas de plástico para energía solar y térmica.  Un ejemplo es THERMALCOND, una investigación que tuvo como finalidad desarrollar colectores solares térmicos planos con sus diferentes componentes (láminas, tubos y accesorios) basados en materiales poliméricos plásticos de bajo coste. Dichos componentes, sirven para calentar el agua de los edificios y piscinas y pueden convertirse en una alternativa viable a los colectores térmicos metálicos, fabricados principalmente en cobre.

En el ámbito de la energía térmica y solar, AIMPLAS también está participando en el proyecto NATEX, a través del que ha desarrollado fibras naturales para diferentes aplicaciones estructurales como paneles solares.

Otra de las líneas de investigación destacables en materiales para construcción es la dirigida a los WPC (Wood Plastic Composites). Así por ejemplo, a través de la investigación  BIOSTRUCT, se ha conseguido la mejora de propiedades y encontrar nuevas aplicaciones del plástico-madera para el sector del hábitat, basándose los primeros casos prácticos en productos de gama blanca.

Sin duda el reciclado es otra de las líneas de I+D+i clave en el avance hacia la sostenibilidad en el sector de la construcción. Una investigación significativa en este campo es ECO-RUBBER, que ha permitido utilizar material reciclado procedente de neumáticos para fabricar mobiliario urbano.

Plástico reciclado en  construcción civil

Los materiales reciclados empiezan a estar presentes en grandes infraestructuras y AIMPLAS ha participado como socio tecnológico en el proyecto europeo POLYMIX, que ha permitido crear asfalto con residuos plásticos y de caucho proveniente de neumáticos usados para hacer dos kilómetros de carretera en Madrid.

Comentarios