En marcha una planta piloto que valoriza los residuos de zámak

0
  • marcha planta piloto que valoriza residuos zámak
  • La planta piloto pre-industrial, desarrollada por el proyecto Greenzo, abre la puerta y la valorización de este Óxido de zinc, superior en calidad al actual, a numerosas aplicaciones en la industria química
  • El próximo 25 de mayo se celebra un evento en el que se mostrará la planta piloto y se analizará el potencial de estos desarrollos en las industrias química, del caucho/ EVA y otras aplicaciones que usan ZnO en sus procesos, así como el potencial para la industria del zámak

Sobre la Entidad

AIJU
AIJU es el Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio, ubicado en España (Europa) e implantado también en China (Asia).

El Centro Tecnológico –AIJU- ha desarrollado y ha puesto a punto una planta piloto pre-industrial capaz de valorizar residuos procedentes de la transformación del Zámak -obtención de hebillas, coches de miniatura, o pomos-.

El rendimiento operativo de la planta es del 25%, es decir, permite obtener 250 gr. de óxido de zinc (ZnO) por cada kilo de residuos procesados. El ZnO obtenido tiene unas propiedades que mejoran las de los óxidos utilizados en el mercado actualmente.

La valorización de este material, que hasta el momento se utilizaba como desecho, junto a la puesta en marcha de esta planta piloto, abre la puerta de este hallazgo a numerosas aplicaciones para la industria química.

En concreto, el proyecto Greenzo, al que pertenece este desarrollo, ha validado el uso de este Óxido de Zinc como soporte de catalizadores en reacciones de reformado de bioetanol y como agente iniciador de la vulcanización de piezas de caucho y de eva expandido.

La valorización de este material, que hasta el momento se utilizaba como desecho, junto a la puesta en marcha de esta planta piloto, abre la puerta de este hallazgo a numerosas aplicaciones para la industria química

La planta ha pasado por varios procesos. En un primer momento, se definió la secuencia óptima de funcionamiento de los distintos módulos que la conforman. Posteriormente, se diseñó cada uno de los módulos, y en última instancia se definió el sistema de control y automatización más adecuado para el correcto funcionamiento de la planta.

De este modo, un 25% de los residuos entrantes se convertirán en ZnO de calidad capaz de cumplir los requerimientos de los catalizadores para reformado de etanol y artículos de caucho/eva.

Los resultados obtenidos de las dos aplicaciones industriales testeadas en el proyecto han sido muy positivos, ya que mejoran los obtenidos utilizando Óxido de zinc comercial. Por ello, el próximo día 25 de mayo se celebra en AIJU una jornada en la que se mostrará la planta piloto y se explicará su funcionamiento.

Mejora de tiempos

En el caso de la vulcanización, en piezas de caucho y goma, se ha detectado que las impurezas presentes en el Óxido de zinc obtenido han permitido reducir los tiempos para este proceso en un 10%. La vulcanización es un proceso mediante el que se calienta el caucho crudo en presencia de azufre para volverlo más duro y resistente al frio.

Asimismo se ha observado cómo, este óxido de zinc obtenido, influye en la tonalidad de la goma vulcanizada, por lo que es válido para su uso en colores oscuros.  

Proyecto Greenzo

El proyecto Greenzo se ha desarrollado en tres años y finaliza el 31 de mayo de 2017. Su objetivo ha sido el diseño, desarrollo y puesta a punto de una planta piloto pre-industrial que permita valorizar los residuos metálicos no férreos derivados del proceso industrial de la transformación del Zámak. Para, de este modo, obtener óxido de zinc como subproducto, el cual puede ser utilizado en la industria química.

Está financiado por la Comisión Europea, a través del instrumento financiero LIFE13 ENV/ES/000173. El proyecto está coordinado por AIJU y participado por el centro de investigación ITQ-CSIC y las empresas Worteurop, S.L. y Cauchos Karey, S.A

Comentarios