El Maresme, la comarca del área de Barcelona que mejor separa los residuos

  • La generación per cápita en la región metropolitana de Barcelona es inferior a la media de Cataluña
  • Matadepera es el municipio de la demarcación que mejor separa los desechos, con un índice de recogida selectiva neta de cerca del 77% de
  • Este último trimestre está previsto iniciar un proceso de consulta previa para elaborar una nueva Ley de Residuos que permita implantar un modelo individualizado de gestión
0

Sobre la Entidad

Agencia de Residuos de Catalunya
Agencia dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.
  • Maresme, comarca área Barcelona que mejor separa residuos

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, ha presentado los datos de 2016 de residuos municipales en la región metropolitana de Barcelona, ​​que incluye el Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

En este ámbito, el año 2016 se han generado 2.278.434 t de residuos municipal. La generación per cápita alcanza los 1,24 kg / hab. / Día, por debajo de la media de Cataluña, que es de 1,36 kg / hab. / Día.

El Maresme separa el 33% de la basura

La comarca que genera más residuos per cápita es el Garraf , con 584,40 kg / hab. / Año, y la que menos, el Barcelona , con 404,68 kg / hab. / Año. El Garraf y el Maresme se sitúan por encima de la media de Cataluña.

Un factor que puede influir en el aumento de la recogida selectiva es el incremento de los cánones de residuos

En cuanto a la recogida selectiva limpia, se ha situado en el 27,69% en las comarcas de la región metropolitana de Barcelona, ligeramente por debajo de la media de Cataluña, que es del 30,41%. La comarca que más residuos municipales ha recogido selectivamente excluyendo los impropios presentes es el Maresme , con un índice de recogida selectiva neta del 33,30%. Por el contrario, encontramos el Garraf , con el índice más bajo, que se sitúa en el 23,45%. El Maresme y el Baix Llobregat superan la media de toda Cataluña.

Por municipios, los que más reciclan son Matadepera (Barcelona), con un 76,73% de índice de recogida selectiva neta; Tagamanent (Barcelona), con un 66,90%; Aiguafreda (Barcelona), con un 66,88%; Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), con un 65,57%; y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), con un 60,63%.

Cambio del modelo de producción y consumo

En cuanto al global de Cataluña, el año pasado se generaron 3,7 millones de toneladas de residuos municipales, que corresponden a 1,36 kilos de desechos por habitante y día. Las cifras indican un ligero repunte respecto al año anterior (1,35 kg / hab / día) en datos absolutos aunque, si se tiene en cuenta el crecimiento económico, existe una cierta disociación, y se observa una tendencia al cambio hacia un modelo de producción y consumo más sostenible.

Aunque el producto interior bruto (PIB) crece, se contiene la generación. En 2016, el PIB aumentó un 3,7% respecto en 2015 mientras que la generación de residuos municipales fue sólo un 0,65% superior al año anterior.

El año pasado se gestionaron 2,3 millones de toneladas de fracción resto -la que no se recoge de forma selectiva-, un 1,31% más que el año anterior. Esta fracción continúa la tendencia hacia el tratamiento previo -con el traslado a plantas que separan algunos materiales aprofitables- en detrimento del depósito controlado como destino primario. Mientras en 2015 el 27,9% de esta fracción iba directamente al vertedero, en 2016 ya sólo hay ido el 27,6%. Más del 60% se destina a tratamientos mecánicos y biológicos antes de destinar el rechazo al depósito oa la incineración. La optimización de infraestructuras que se está llevando a cabo, con el consenso del mundo local, favorece que cada vez más las plantas de tratamiento de esta fracción optimicen los resultados.

Medidas para favorecer la separación

Según el director de la ARC, un factor que puede influir en el aumento de la recogida selectiva es el incremento de los cánones de residuos. El año 2018, el canon por disposición en vertedero pasará de los 30 euros a los 35,60 euros por tonelada; y el gravamen por incineración, de los 14,50 euros a 17,80 euros por tonelada. El encarecimiento ha comportado que muchos municipios estén estudiando adoptar modelos y sistemas de recogida más eficientes que les permitan llevar menos fracción resto a disposición.

Tost también ha explicado que este último trimestre está previsto iniciar un proceso de consulta previa para elaborar una nueva Ley de Residuos que permita implantar un modelo individualizado de gestión. El modelo penalizará económicamente, y de forma individualizada, los hogares que no separan la basura, y favorecerá aquellas que sí lo hacen.

El ARC también está estudiando ampliar el presupuesto destinado a las subvenciones para la mejora de la gestión de los residuos en el mundo local ya que, este año, los importes solicitados en algunas de las órdenes, como los destinados a la implantación de nuevas limpios; proyectos de prevención para la reutilización; o el fomento de la recogida de la fracción orgánica de los residuos, han superado con creces el presupuesto de la convocatoria.

Comentarios